La Pasión Viviente de Lerma incorpora un lavatorio de pies en su 30 aniversario

La representación religiosa tendrá lugar esta tarde, a partir de las 20:30, con una duración de dos horas

Está compuesta por 12 escenas, desde la última cena hasta la crucifixión, muerte y sepultura de Cristo

Alrededor de 250 vecinos participan en una Pasión Viviente que se lleva celebrando durante tres décadas

La Pasión Viviente de Lerma incorpora un lavatorio de pies en su 30 aniversario La Pasión Viviente se recrea esta noche. Foto Luis Estudio

Lerma se prepara para vivir esta tarde-noche uno de los actos más emotivos y multitudinarios de la Semana Santa burgalesa. Su Pasión Viviente congrega año tras año a cientos de visitantes, venidos de diferentes puntos del país, atraídos por una representación que destaca por su “realismo y plasticidad”. Una representación religiosa que este año  cumple su 30 aniversario, tres décadas de trabajo coordinado por la Asociación El Arco, con la colaboración desinteresada de los vecinos de la Villa Ducal.

La Pasión Viviente está compuesta por 12 escenas, desde la última cena hasta la crucifixión, muerte y sepultura de Cristo, que recorren las principales calles y plazas de la localidad. Claudio García, técnico del Centro de Iniciativas Turísticas de Lerma, recuerda que las primeras escenas son fijas. La Última Cena se realiza en la Plaza de Santo Domingo, mientras que en el Mirador de los Arcos se recrea el Huerto de los Olivos, escenificándose la oración y el prendimiento de Cristo.

Se incluye un lavatorio de pies en La Última Cena

A continuación, la Pasión Viviente se traslada al Palacio Ducal, en cuyas fachadas se representa la Negación de San Pedro y el Juicio y la Flagelación. Comienza entonces el viacrucis, Cristo con la cruz a cuestas, y se suceden las diferentes escenas, los encuentros con María y Verónica, las tres caídas o el momento en el que se descubre a Judas ahorcado. Los dos últimos actos tienen lugar en la plaza de toros y son la crucifixión, con gran carga emotiva, y la muerte y sepultura de Cristo.

La principal novedad de esta edición, además de una mejora en la iluminación y el sonido, es la escenificación del lavatorio de pies que realiza Cristo a los apóstoles en la última cena, explica Claudio García. La Pasión Viviente comenzará a las 20:30 y tiene una duración de dos horas, aproximadamente. Además, todos aquellos que se acerquen durante esta jornada a Lerma podrán ver cómo se preparan los decorados y recibir información sobre la representación en el propio Centro de Iniciativas Turísticas.