El ‘Devora’ se pospone hasta otoño tras descartar la opción de abril

El presidente de la Federación de Hostelería descarta totalmente celebrar el ‘Devora, es Burgos’ a finales de abril y señala noviembre como posible fecha

Espera aglutinar a otros colectivos para dar un nuevo impulso a la cita

El ‘Devora’ se pospone hasta otoño tras descartar la opción de abril El 'Devora' se había convertido en u clásico. MGC

La fecha del ‘Devora, es Burgos’ continúa en el aire. Eso sí, tanto el Ayuntamiento como los hosteleros continúan asegurando que la cita gastronómica no caerá en el olvido, ni mucho menos. Lo que pasa es que los debates en torno a la continuidad de la propia asociación Plan Estratégico, organizadora de la cita, están complicando la planificación y han ido retrasándolo todo. Hasta tal punto que la opción de celebrar el ‘Devora’ esta primavera parece haberse descartado por completo.

La organización del ‘Devora’ se ha ido retrasando y ya es imposible celebrarlo en abril

Hace apenas diez días, la concejala de Turismo, Carolina Blasco, aseguraba que todas las posibilidades seguían abiertas, una afirmación que con el paso de  las jornadas ha ido perdiendo validez. De hecho, el presiente de la Federación Provincial de Hostelería, José Luis Lóez, ya descarta “totalmente” la opción que se barajó tiempo atrás y asegura que el ‘Devora’ no se celebrará a finales de abril. Básicamente, “no hay tiempo para organizarlo”.

Eso sí, este contratiempo no quiere decir que se haya tirado la toalla, ni mucho menos. Después de cuatro exitosas ediciones, el certamen gastronómico se ha convertido en una suerte de cita obligada en Burgos y ni unos ni otros quieren desaprovechar el camino recorrido en esta materia. Así, la opción que ahora mismo parece tener más posibilidades es la de llevar a cabo el ‘Devora’ en noviembre, repitiendo así la experiencia de la primera edición, que se llevó a cabo con éxito a finales de otoño.

Nuevo impulso

“Es una buena fecha” para la hostelería, ya que no es temporada alta, pero sí puede actuar como dinamizadora de cara a los últimos meses del año, explica López. Además, el retraso de la cita puede suponer una ventaja competitiva respecto a las últimas ediciones. Y es que, así se pueden ganar varios meses para preparar el ‘Devora’ con mayor tranquilidad y, de paso, darle un nuevo impulso.

Para ello, López ya ha adelantado que la intención es llamar a la colaboración de otros colectivos, como el del comercio, para intentar coordinar las diferentes actuaciones que pudiera haber previstas en ese periodo. “Si pudiéramos hacer coincidir varias cosas”, el ‘Devora’ ganaría enteros, por lo que en las próximas reuniones del Plan Estratégico “vamos a proponer” oficialmente que se unan “otros colectivos” a la iniciativa, explica.