El PSOE promoverá una proposición para rechazar el pacto de la UE con Turquía

El PSOE promoverá una proposición conjunta en el Pleno municipal para mostrar su rechazo al pacto entre la UE y Turquía sobre los refugiados sirios

Considera que la devolución de los migrantes es una “vergüenza”

El PSOE de Burgos, a través de su Comisión Ejecutiva Municipal y del Grupo de Concejales Socialistas en el Ayuntamiento, ha querido mostrar su rechazo al acuerdo alcanzado entre los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea con Turquía que contempla la devolución a Turquía de todos los migrantes, en su mayoría refugiados de la guerra de Siria, a quienes se ha “mercantilizando”.

Para los socialistas burgaleses la posición adoptada por la Unión Europea no estaría respetando los convenios internacionales sobre derecho de asilo. “Lo que está demostrando la UE es una vergüenza. Estamos asistiendo al proceso de deconstrucción de la Unión Europea, del espacio de libertad, seguridad y solidaridad en la que se fundamenta. No reconocemos esta Europa, y creemos que no se puede hacer un acuerdo de intereses con Turquía utilizando los derechos de las personas refugiadas y migrantes como moneda de cambio, porque lo consideramos inadmisible” asevera el Secretario General y portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento, Daniel de la Rosa.

Por ello, el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Burgos va a promover la presentación de una proposición conjunta para el próximo Pleno entre todos los grupos políticos municipales para que el Ayuntamiento de Burgos inste a las instituciones europeas y a los Estados miembros a dar una respuesta humanitaria urgente ante la grave situación que viven las personas refugiadas. Para el PSOE es absolutamente necesario dar marcha atrás con el acuerdo de forma inmediata, y retomar las gestiones para cumplir con los compromisos de acogida de refugiados acordados entre los Estados de la UE.

Condena

Con todo, los concejales socialistas se sumarán junto al resto de corporativos y vecinos, este mediodía en el Ayuntamiento, a la concentración en repulsa a los atentados terroristas del DAESH ayer en Bruselas y en solidaridad con las decenas de víctimas mortales y heridos.

Para De la Rosa “no cabe duda del terrible escenario en el que nos encontramos. Ayer de nuevo, el terrorismo yihadista golpeó el corazón de Europa. A las puertas del continente, en Siria, se sostiene una guerra desde hace más de un lustro, ante la que la UE, lejos de contribuir a una solución, nos está avergonzando con su posición ante los refugiados. Tampoco cabe duda sobre la respuesta que se espera de todos nosotros. Un respuesta firme frente al terror, firme contra los asesinos, y una respuesta solidaria frente al dolor de las víctimas.”