La Batalla de Atapuerca solicita la declaración de Interés Turístico Regional
La asociación de Amigos de Atapuerca registra en la Junta el proyecto de solicitud de declaración de Fiesta de Interés Turístico para la Batalla de Atapuerca
Se trata de un completo dossier en el que se demuestra el cumplimiento de todos los requisitos y se da información extraordinaria
Ahora sólo queda esperar. Representantes de la Asociación Amigos de Atapuerca han presentado esta mañana en el Registro General de la Junta de Castilla y León el proyecto de solicitud de la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional para la Batalla de Atapuerca, un objetivo en el que se lleva trabajando sin descanso desde hace varios meses.
El proyecto se explica en un dossier de más de 300 páginas
Según explica Isabel Torrientes, presidenta de la asociación, el proyecto ha sido presentado por el Ayuntamiento de Atapuerca y elaborado por parte de la propia asociación, con Ignacio Martínez, gestor cultural de la misma, a la cabeza. En total, más de 300 páginas en las que no solamente se han desarrollado los requisitos que se solicitan desde la Junta para conceder la declaración, “sino que también se ha añadido más información, fruto de un trabajo de investigación que ha durado varios meses”.
A este respecto, señala el colectivo, se ha hecho un especial hincapié “en todos los recursos turísticos que ofrece Atapuerca”, incluidos los dos Patrimonios de la Humanidad con los que cuenta la localidad (Yacimientos de Atapuerca y Camino de Santiago), así como la vinculación y participación ciudadana.
Asimismo, añaden, el proyecto incluye también “los datos históricos, comparando las distintas fuentes y consultando una amplia bibliografía entre la que destacan las referencias de la Crónica Silense, la Crónica Najerense y los Anales Compostelanos”. Y todo ello complementado con varios anexos, incluyendo “uno con la documentación gráfica aparecida en los distintos medios de comunicación a lo largo de estos veinte años de Batallas y otro con todas las cartas de apoyo recibidas”.
Muchos requisitos
Con todo ello se pretende convencer a los responsables de la Junta de Castilla y León de que la Batalla de Atapuerca merece obtener la declaración de Interés Turístico, una suerte de sello de calidad que sólo ostentan las fiestas más populares, tradicionales y multitudinarias de la comunidad autónoma. De hecho, para poder presentar la solicitud ha hecho falta cumplir veinte años desde la primera representación y cumplir una serie de requisitos que no son nada sencillos.
Eso sí, a pesar de la confianza que siempre han mostrado los responsables de la asociación, la decisión está ahora en manos de la Junta y, vistas otras experiencias similares, todo hace indicar que se hará esperar algunos meses. El objetivo, al margen de la propia obtención de la declaración, es que ésta pueda llegar para la Batalla de este año, una cita a la que a buen seguro volverán a acudir miles de personas.