Colectivos alaveses se vuelven a manifestar contra la reapertura de Garoña

Más de un centenar de colectivos, organizaciones y ayuntamientos de Álava responden a la convocatoria de las Junta Generales para manifestarse contra Garoña

Todos los partidos alaveses, salvo el PP, apoyaron la concentración

Colectivos alaveses se vuelven a manifestar contra la reapertura de Garoña Central Nuclear de Santa María de Garoña. GIT

La hipotética reapertura de la central nuclear de Santa María de Garoña sigue generando polémica. Y no sólo en Burgos. Ayer, varios cientos de personas se concentraron en Vitoria convocados por más de un centenar de colectivos, entidades y organizaciones alavesas para mostrar su rechazo a la planta nuclear, que siempre ha sido fuente de críticas, también en territorio vasco.

En esta ocasión, la protesta fue convocada, entre otros, por todos los partidos políticos con representación en las Juntas Generales de Álava, salvo el PP. Junto a ellos, colectivos ecologistas, asociaciones vecinales, organizaciones sectoriales, ayuntamientos y ciudadanos a título particular, que aguantaron la lluvia presente en Vitoria para intentar trasladar un mensaje: “Álava no quiere Garoña”. Un mensaje que, en esta ocasión, viene refrendado por las propias Juntas Generales.

Mientras tanto, el proceso de estudio de la solicitud de reapertura sigue adelante. El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) aún no ha terminado de analizar toda la información aportada por Nuclenor y en su último comunicado ya dejó claro que el dictamen no llegaría a corto plazo. De hecho, aplazó cualquier decisión definitiva, al menos, hasta el segundo semestre del año. El problema es que el Gobierno continúa hoy en funciones y muchos colectivos, tanto políticos como ecologistas, temen que se conceda la licencia antes de la formación del nuevo Gobierno.