La Soledad consigue el indulto solicitado para la procesión del Sábado Santo

El Consejo de Ministros ha concedido la medida de gracia a F.D.R, un burgalés, casado y con hijos, trabajador autónomo

El Hermano Mayor ha explicado que se trata de un condenado por tráfico de drogas al que pillaron en Algeciras

Será liberado durante la Procesión de Nuestra Señora de la Soledad, en un acto en la Plaza del Rey San Fernando

Tras la decepción del año pasado llega la alegría del presente. La Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Santiago ha conseguido el indulto solicitado para poder llevar a cabo el tradicional acto de liberación de un preso durante la procesión del Sábado Santo. El Consejo de Ministros ha aprobado esta mañana el real decreto por el que se autoriza el indulto a F.R.D, un burgalés de mediana edad que cumple condena en el Centro Penitenciario de Burgos, y que a partir del próximo 26 de marzo verá condonada su pena.

El Hermano Mayor de la cofradía burgalesa, Carlos Gutiérrez, ha sido el encargado de gestionar toda la tramitación del indulto, como buen abogado, con la inestimable ayuda de la secretaria. La medida de gracia se solicitó en octubre del pasado año y el expediente iba “muy bien documentado”, ha asegurado Gutiérrez. La prisión de Burgos les había presentado varios candidatos y, tras analizar cada uno de los casos, escogieron a F.D.R porque era el que mejor encajaba en el perfil que busca la cofradía para colaborar en su liberación.

Se encuentra en semilibertad, saliendo para acudir al trabajo y controlado con una pulsera telemática

A F.D.R le pillaron en Algeciras intentando pasar droga desde Ceuta, ha explicado Gutiérrez. En un juicio rápido fue condenado por tráfico de drogas y enviado a la prisión burgalesa, donde ha cumplido ya tres cuartos de la pena impuesta. Es más, en estos momentos ha vuelto a trabajar como autónomo, saliendo durante el día de la prisión y retornando por la noche, mientras está controlado con una pulsera telemática, ha asegurado el Hermano Mayor. Está casado y tiene dos hijas, lo que también ayudó a la cofradía a la hora de tomar la decisión.

Carlos Gutiérrez espera que la orden del indulto llegue a tiempo para la Procesión de La Soledad, que se celebra el Sábado Santo, dado que la autorización del Consejo de Ministros debe ser ratificada por el juzgado de Algeciras que dictó la sentencia. El Hermano Mayor confía en que se cumplan bien los plazos dado que desde Algeciras le han asegurado que cubrirán el procedimiento “a la mayor brevedad posible”. Ahora sólo queda rezar para que la lluvia no desluzca la procesión y el acto de liberación, como ocurrió hace un par de año.