De la Rosa afirma que “no hay nadie que no cumpla” el pacto antitransfuguismo
El socialista insiste en que Álvarez de Eulate no ha tenido ningún comportamiento que les lleve a aplicar el acuerdo
La portavoz municipal, Gema Conde, esperará a contar con una petición formal para valorar la propuesta de C’s
El PSOE ha criticado que C’s se “arrogue el protagonismo del cambio” y les ha acusado de ser “socios” del PP
Partido Popular y PSOE han respondido a la petición realizada ayer por Ciudadanos, a través de los medios de comunicación, para que ambas formaciones ratifiquen el pacto antitransfuguismo contra la concejal no adscrita, Silvia Álvarez de Eulate. El portavoz socialista, Daniel de la Rosa, ha asegurado que no tienen motivo para ratificar dicho acuerdo porque “se está cumpliendo” en el Ayuntamiento de Burgos, mientras que Gema Conde esperará a ver si la petición se tramita formalmente para valorarla.
De la Rosa ha sido claro cuando ha manifestado que “aquí no hay nadie que no cumpla el pacto antitransfuguismo”, porque el único concejal que ha sido “coherente” con los planteamientos de Ciudadanos ha sido Álvarez de Eulate. Y lo demostró desde el primer momento, cuando en el pleno de investidura se abstuvo, frente al “bañerazo” protagonizado por Gloria Bañeres, Vicente Marañón y Jesús Ortega. A juicio del socialista, la no adscrita no cumpliría con los requisitos para ser considerada tránsfuga.
El socialista asegura que Álvarez de Eulate no ha pactado para modificar la mayoría de gobierno
No se apartó de Ciudadanos, “fue apartada”, ha insistido. Además, Álvarez de Eulate ha sido “consecuente” con los criterios de la formación naranja y no ha pactado con otras fuerzas políticas para modificar la mayoría de gobierno. Para el PSOE “no hay ninguna actuación” que les lleve a pensar que la concejal no adscrita ha hecho algo que obligue a aplicar el pacto antitransfuguismo, como solicitaba ayer C’s, entre otros motivos, tras el voto en contra emitido por Álvarez de Eulate a los presupuestos municipales.
Por su parte, la portavoz del Equipo de Gobierno, Gema Conde, ha asegurado que “desconocen” los términos en los que la formación piensa tramitar esta petición, si es que van a hacerlo de manera formal. Cuando llegue el momento, el Partido Popular “no tendrá inconveniente” en valorar la solicitud. Mientras, Conde no quiere hacer valoraciones de tipo jurídico y, si bien “los pactos están para cumplirlos”, son los servicios jurídicos los que deberían decir si en este caso concreto se está incumpliendo, no sólo el pacto, sino principalmente la ley.
Socios de gobierno
Al margen de esta cuestión, el PSOE también ha valorado las declaraciones de Ciudadanos sobre el “cambio” político en el Ayuntamiento de Burgos. Daniel de la Rosa se ha mostrado sorprendido por que la formación se “arrogue el protagonismo del cambio”, cuando en el pleno de investidura los tres concejales votaron a Gloria Bañeres como alcalde, en lugar de sumarse al cambio que proponían PSOE e Imagina. “Lo que provocaron fue el Bañerazo, no el cambio”, ha insistido el portavoz.
Igualmente, De la Rosa critica que C’s asegure ser la “argamasa” entre la derecha y la izquierda, y a renglón seguido hayan asegurado en alguna entrevista que “no les importaría entrar en el Equipo de Gobierno”. El socialista ha pedido a Bañeres que “deje de engañar a los ciudadanos”. La formación naranja es “socio de gobierno” del Partido Popular, como se ha demostrado con los últimos acuerdos alcanzados, entre ellos, el de los presupuestos. “Si eso no es ser muleta del PP…” ha insistido De la Rosa.