La Audiencia ratifica la condena al alcalde de Hontoria por agredir a un concejal

La Audiencia Provincial ha ratificado la sentencia del Juzgado de lo Penal que condenaba a Rafael Iturriaga

Se le condenó a un año de prisión y de inhabilitación, además de a pagar una multa y una indemnización

Iturriaga agredió al concejal socialista Narciso Estaban mientras era teniente de alcalde en el municipio

La Audiencia Provincial de Burgos ha ratificado la sentencia del Juzgado de lo Penal nº 2 por la que se condenaba al actual alcalde de Hontoria de la Cantera, el independiente Rafael Iturriaga, a un año de prisión y de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo, como autor de un delito de atentado y una falta de lesiones cometido contra el concejal socialista Narciso Esteban, mientras era teniente de alcalde en el anterior mandato, según informa el PSOE a través de una nota de prensa.

Esteban denunció en junio de 2013 la agresión por parte del que entonces era teniente de alcalde, y ahora es alclade del municipio, que se produjo en el transcurso de una reunión de la corporación  municipal. De acuerdo con la sentencia del Juzgado de lo Penal número 2, el condenado “agarró por el cuello al edil, le levantó del suelo y le empujó contra la pared”, teniendo como testigos de los actos a otros miembros de la corporación. La sentencia ha sido ahora ratificada por al Audiencia Provincial.

Junto con el año de prisión e inhabilitación, Iturriaga deberá pagar  una multa de tres meses con una cuota diaria de 6 euros y responsabilidad personal subsidiaria de 1 día y privación de libertad por cada 2 cuotas impagadas, y establece una indemnización de 200 euros a Narciso Esteban por las lesiones. Desde el PSOE, su secretario de Organización y portavoz socialista en la Diputación, David Jurado, vuelve a pedir la dimisión del alcalde de Hontoria de la Cantera “por responsabilidad y por vergüenza”.