El PP rechaza realizar una auditoría sobre la gestión de los hospitales públicos
La propuesta del PSOE planteaba revisar contratos, adjudicaciones y prestaciones de servicios generales
El PP la ha calificado de “ejercicio de oportunismo” y ha criticado que se quiera “sembrar una duda”
Con los votos del Grupo Parlamentario del Partido Popular, el pleno de las Cortes Regionales ha rechazado esta tarde la propuesta del PSOE por la que se solicitaba la puesta en marcha de una auditoría de evaluación y control financiero y de gestión de los servicios generales de los hospitales y centros sanitarios de Castilla y León. La propuesta se tramitaba en forma de proposición no de ley y contaba con el apoyo del resto de los grupos de la oposición, mientras que los “populares” la calificaban de oportunismo político.
La iniciativa pedía que se analizasen todos los servicios externalizados, como hostelería, seguridad, limpieza o lavandería, revisando contratos, adjudicaciones, precios y calidad del servicio. Igualmente, el PSOE apostaba por un análisis de los costes de los suministros y de los procesos de compra de productos y materiales, caso de los medicamentos de la farmacia hospitalaria. El objetivo último era tener controlado el dinero público, algo que a juicio de los socialistas no ocurre.
El portavoz del PSOE en las Cortes Regionales, Luis Tudanca, ha asegurado que con su voto en contra el Partido Popular “niega que podamos saber por ejemplo la causa de la disparidad del gasto farmacéutico de los hospitales”. Y sobre todo niegan conocer “cuánto nos está costando el Hospital privatizado de Burgos”. Y, precisamente, por esa alusión la HUBU, el PP ha calificado la propuesta de “ejercicio de oportunismo”, con intención de “sembrar una duda” sobre los servicios que se presentan, que son de calidad, con independencia de quién los preste, ha asegurado.