León Air aún debe 73.798 euros por las reclamaciones tramitadas en la OMIC

La OMIC de Burgos tramitó en 2015 un total de 178 reclamaciones por la crisis de León Air, que acabaron con la aprobación de un laudo que todavía no se ha cumplido

Se exige a la empresa la devolución de los billetes, la compensación por la cancelación de vuelos y las indemnizaciones por los perjuicios ocasionados

León Airlines todavía debe 73.798,77 euros a los clientes que acudieron a la OMIC tras el fracaso de la operativa de vuelos del Aeropuerto de Villafría, que el verano pasado se vio cancelada casi de un día para otro, dejando en tierra a centenares de burgaleses que ya habían adquirido sus billetes. Según ha explicado esta mañana el director de la Oficina Municipal de Consumo, Luis Morcillo, desde el estallido de la crisis de la compañía aérea, la OMIC ha gestionado un total de 186 reclamaciones (178 en 2015), que han finalizado todas ellas con la aprobación de un laudo arbitral.

Las empresa repartió culpas entre Sky Taxi y el Consrocio del Aeropuerto

Dichas reclamaciones se basaban, fundamentalmente, en que la empresa no cumplió con su compromiso contractual una vez pagados los billetes y no devolvió el dinero adelantado por los clientes, que se vieron inmersos en un cruce de acusaciones entre León Air, Sky Taxi (propietaria de los aviones), el Consorcio de Promoción del Aeropuerto y las propias agencias de viajes. Sólo algunos usuarios que habían pagado con tarjeta de crédito pudieron recuperar el importe de los billetes bloqueando los pagos. El resto han tenido que acudir a la OMIC.

Allí, una vez analizado el caso, la Junta Arbitral de Consumo dictaminó que la responsable de la devolución del dinero era efectivamente León Air, que fue la empresa que comercializó los vuelos. Vista la situación, se calculó que la firma leonesa debía pagar a los 178 clientes que acudieron a la OMIC en 2015 un total de 73.798 euros. La mayor parte de ese montante viene derivado del pago de las compensaciones legalmente establecidas para casos de cancelación de vuelos, que se elevan hasta los 44.750 euros. A ese importe hay que añadir la devolución de los importes de los propios billetes (19.897,87 euros) y las indemnizaciones por los perjuicios derivados (9.149,55 euros).

No paga

El problema es que, a pesar de que León Air está adherida al Sistema Arbitral de Consumo y de que tiene sobre la mesa los correspondientes laudos de obligado cumplimiento, todavía no ha abonado absolutamente nada. Esa es al menos la información que manejan ahora mismo los responsables de la OMIC, que confirman que el asunto está a partir de ese momento en los tribunales, que han de obligar -o no- a León Air a cumplir con lo planteado en dichos laudos. Sea como fuere, el proceso se está alargando ya varios meses y no tiene visos de cerrarse en breve.