La Protectora de Animales reacciona ante la necesidad de fondos
Siempre activos, han programado un Canicross Solidario para este domingo en el aparcamiento de Las Veguillas
Actualmente, atraviesan dificultades por el abandono de perros de caza
Hay muchas formas de recaudar fondos para fines solidarios y la Protectora de Animales y Plantas de Burgos las intentan casi todas. No es para menos. Cada año recogen más de 700 animales, los atienden y les dan una segunda y hasta una tercera oportunidad. La última fórmula que han encontrado para reunir apoyos ha sido la celebración de un Canicross Solidario. La cita es perfecta para que los dueños y sus perros establezcan una relación más estrecha.
La primera edición se celebrará este domingo en el aparcamiento de Las Veguillas. La jornada comenzará a las 10.00 horas con una carrera para los pequeños de la casa y sus mascotas con un recorrido de 500 metros. A las 11.00 horas arrancará la prueba popular sobre una distancia de 3 kilómetros, en la que es mucho más importante la participación que la competición.
La inscripción para el cross se podrá realizar minutos antes de la salida y conllevará una aportación de 5 euros que se destinarán a soportar los múltiples gastos de la Protectora. También existe la posibilidad de apoyar esta iniciativa sin participar, adquiriendo un dorsal 0. Además, a mediodía, tras la carrera, se presentará a 21 perros que se encuentran viviendo en las instalaciones de la Protectora y, quién sabe, si pueden encontrar un nuevo dueño en la mañana del domingo.
Época de abandonos
Por otro lado, la Protectora comienza a prepararse para la peor época del año, en cuanto a abandonos se refiere. Estos meses es habitual para los voluntarios recoger perros de caza que han sido rechazados por sus dueños. En la actualidad, 160 perros viven en las instalaciones de la Protectora y la situación no mejora en cuanto a sus vecinos, los gatos. 80 felinos esperan un dueño y en los próximos meses, entre mayo y abril, esta cifra aumentará notablemente por la multiplicación de las colonias de gatos callejeros.
Dueños reincidentes
En otro orden de cosas, la Protectora pone de relieve la ausencia de medidas contra los dueños que abandonan sus perros y especialmente contra los que los tienen en malas condiciones. Uno de los voluntarios de la Protectora denuncia la paradoja que supone que una persona pueda cumplir una condena o sufrir una sanción económica por maltratar o desatender a sus animales. Sin embargo, ninguna condena le impedirá volver a tener una nueva mascota, sin haber superado, al menos, un periodo de tiempo.
Colaboración
Para terminar, la Protectora ofrece dos vías de colaboración habitual, al margen de las acciones concretas que celebran como los mercadillos o este Canicross Solidario. Por un lado están los socios, quienes hacen una aportación anual, con un donativo mensual de, al menos, 6 euros. Otra fórmula es la de apadrinar un animal de la Protectora. De esta forma, padrino o madrina pueden visitar a su animal en las instalaciones de Villalonquéjar siempre que quieran, pasearlo y seguir su evolución gracias a la información que le facilita la Protectora.