El PSOE solicita que se aumente la vigilancia de la Guardia Civil en el medio rural
La formación denuncia que de los 950 efectivos que corresponden a la provincia más de un centenar está sin cubrir
El senador socialista Ander Gil ha registrado una moción para solicitar el incremento de la vigilancia en el medio rural burgalés y, en especial, en las zonas que sufren robos de manera asidua, para lo que plantea incrementar la plantilla de la Guardia Civil, así como sus medios.
Como recoge la moción, existe más de un centenar de vacantes de los 950 puestos que corresponden a la provincia, lo que provoca que haya varios cuarteles semicerrados. De esta manera, la restricción de la tasa de reposición de los últimos años ha supuesto, en la práctica, “un excesivo y peligroso déficit de plantilla”, asegura el senador socialista, y las previsiones de ocupar esos puestos son insuficientes de cara a revertir esta situación.
El PSOE pide Juntas Locales de Seguridad para conocer las reivindicaciones de los municipios
Igualmente, a través de esta iniciativa, el PSOE solicita que, desde la Subdelegación del Gobierno, se convoque a las Juntas Locales de Seguridad y se mantengan consultas con los alcaldes de las localidades de menos de 20.000 habitantes para conocer así sus principales reivindicaciones en esta materia. En este sentido, el texto de la moción recuerda que la provincia está sufriendo una oleada de robos.
Sin ir más lejos, el verano pasado se produjeron varios hurtos en el polígono de Gamonal-Villayuda y, por esa misma época, otros -en este caso, de arte sacro- en las iglesias de Revillagodos y Villamórico y, posteriormente, en las de Quintanilla del Monte Rioja y Villalmóndar.
Asimismo, a finales de diciembre del pasado año, hubo una sucesión de robos en la comarca de Las Merindades, como los registrados en el Ayuntamiento y albergue de Villalba de Losa o el alunizaje que sufrió la cafetería de la estación de autobuses de Villarcayo.