Castellanistas y aragonesistas apuestan por elevar el debate de la despoblación a la UE
El PCAs se reunió con técnicos y responsables políticos del Gobierno de Aragón
Castilla y León pierde 25.000 habitantes cada año y en la actualidad es la comunidad más envejecida de España
Una delegación del Partido Castellano (PCAS), encabezada por su secretario de Organización, Luis Marcos, se reunió el lunes con técnicos y responsables políticos en la sede del Gobierno de Aragón. La extensa jornada de trabajo se centró en definir iniciativas activas y eficaces para combatir la despoblación rural, problema que afecta tanto a Aragón como a Castilla y León.
Un punto destacado de la reunión tuvo que ver con la activación del debate sobre la despoblación en el marco de europeo. La conclusión a la que llegaron tanto aragonesistas como castellanistas fue su inclusión en el listado de prioridades sobre Desarrollo Local, tanto para los técnicos de la Comisión Europea, como de los grupos Políticos del Parlamento Europeo.
Ambas delegaciones coincidieron en calificar la despoblación rural y el envejecimiento, como el principal problema estratégico de ambos territorios. Consideran que las políticas de la Unión Europea y del Gobierno de España en desarrollo rural no han servido ni para fijar población, ni para mejorar la calidad de la prestación de los servicios públicos. Ante esta “política fallida”, castellanistas y aragonesistas coincidieron en apoyar la comarcalización, acercando la democracia al territorio rural, “frente a modelos obsoletos e ineficientes como las Diputaciones Provinciales”, aseguran desde el PCAS.
Los castellanistas expusieron algunos datos como que Castilla y León tiene hoy la misma población que en 1900. Mientras, en el mismo periodo, España la ha multiplicado por tres, Cataluña y País Vasco, por cuatro. Además, Castilla y León pierde 25.000 habitantes al año, durante los tres últimos ejercicios, y perderá 200.000 en el decenio 2013-23, según el INE. No en vano, en la actualidad Castilla y León es la Comunidad más envejecida de España.