El PSOE se abstendrá en la votación del presupuesto permitiendo su aprobación

La formación consigue que PP y C’s acepten su plan de inversiones sostenibles, además de las enmiendas al documento

De la Rosa insiste en que la ciudad contará con nuevo presupuesto “gracias al PSOE y a nadie más”

Fernández Santos confía en que los burgaleses sepan entender la “gran responsabilidad” que asumen los socialistas

El PSOE se abstendrá en la votación del presupuesto permitiendo su aprobación De la Rosa ha comparecido acompañado por el resto de concejales. PCR

Tras meses de negociaciones se puede decir que el Ayuntamiento de Burgos contará con un nuevo presupuesto para 2016. Si se cumplen las previsiones, el Pleno Ordinario aprobará mañana, de manera inicial, el proyecto consensuado entre Partido Popular y Ciudadanos, gracias a la abstención del PSOE. Los socialistas han anunciado esta mañana su intención de abstenerse en la votación, una vez que han conseguido que el Equipo de Gobierno haya aceptado su última propuesta, tanto en lo referido a las enmiendas como al plan de inversiones sostenibles.

En la Comisión de Hacienda celebrada el martes ya se daba el visto bueno a incorporar las enmiendas socialistas, valoradas en 1,3 millones de euros. Sin embargo, Daniel de la Rosa avisaba de que si no se aceptaba su plan de inversiones sostenibles, que plantea destinar 6 millones de euros del remanente de Tesorería a diferentes proyectos y actuaciones municipales, el PSOE votaría directamente en contra del presupuesto. Esta mañana, el PSOE ha conseguido el compromiso por escrito, firmado por Javier Lacalle, de que se acepta el plan.

“Imagina no se ha molestado ni un segundo en hacer un planteamiento serio”

De este modo, los siete concejales socialistas se abstendrán mañana en la votación, permitiendo la aprobación inicial del documento con los votos de PP y C’s, a pesar de los previsibles votos en contra de Silvia Álvarez de Eulate e Imagina. Daniel de la Rosa ha insistido en que la ciudad contará con un presupuesto “gracias al PSOE y a nadie más”. El portavoz socialista ha recordado que “ni Lacalle ni sus socios de Ciudadanos han sido capaces de propiciar un nuevo presupuesto”, pero tampoco Imagina.

El acuerdo PP-C’s no contaba con los suficientes votos como para sacar adelante en solitario el proyecto de presupuestos, e Imagina “sabía que iba a votar ‘No’ desde el principio”, ha asegurado De la Rosa. “No se han molestado ni un segundo en hacer un planteamiento serio”. El portavoz ha reconocido que el presupuesto no es el que ellos hubieran presentado, pero gracias a las enmiendas socialistas y al complemento del plan de inversiones sostenibles se ha “mejorado”.

Responsabilidad

De la Rosa considera que “los ciudadanos están esperando que los políticos estemos a la altura de las circunstancias”, y defiende que la formación ha sido “responsable” desde el principio. “No sé si estaremos haciendo nueva o vieja política”, ha comentado, pero sí están convencidos de que están haciendo “buena política”. Por su parte, Antonio Fernández Santos ha reconocido que es posible que su abstención levante críticas entre sectores de la población de izquierdas, pero “nosotros no estamos en esa dicotomía” de derechas o izquierdas.

El PSOE insisten en que con sus enmiendas se ha conseguido “mejorar” el documento

La decisión del PSOE se basa garantizar que la ciudad cuente con un presupuesto, porque es lo mejor para los ciudadanos. Gracias a las enmiendas se incrementarán partidas destinadas a Asistencia Social, a ayudas al alquiler o a cooperación al desarrollo, pero también se incorporarán algunas nuevas, como los 200.000 euros para el Parque Municipal de Viviendas, ha recordado Mar Ramírez. Se debloquearán subvenciones, ayudas y convenios. Y con las inversiones sostenibles se abordarán necesidades como la renovación de la flota de autobuses y de Policía Local.

Inversiones en instalaciones deportivas y en los barrios, remodelación de los polígonos industriales o el puente de Las Rebolledas son algunos de los compromisos adquiridos a través de ese plan, con una inversión de 5 millones de euros derivada del remanente de Tesorería. Además, se destinará otro millón a la redacción de proyectos para obras futuras. Y el PSOE ha conseguido mantener su propuesta de aparcamiento en Gamonal, a través de un estudio de necesidades y un concurso de ideas. “Espero que los ciudadanos sepan ver la gran responsabilidad que asume el PSOE”, ha insistido Antonio Fernández Santos.