400 jugadores de rugby participan en la IV Concentración de Canteras

En los últimos años, el número de fichas de jugadores que van desde los 4 hasta los 17 años ha crecido un 35 por ciento

El sábado a las 11.00 horas, en los campos de Villalbilla, cerca de 400 de jugadores de toda Castilla y León participarán en la VI Concentración de la temporada

400 jugadores de rugby participan en la IV Concentración de Canteras El rugby formativo crece en las estructuras del Aparejadores Rugby Club. BC

El rugby atraviesa un momento dulce. A rebufo del equipo que milita con solvencia en División de Honor B, han ido apareciendo equipos en categorías formativas y las fichas del Aparejadores Rugby Club han ido creciendo paulatinamente hasta este año, en el que han repetido las 200 que se formalizaron la pasada temporada. Levi Moreno, presidente del club, ha justificado esta mañana este estancamiento por las dificultades generadas en todos los equipos del club para entrenar, con motivo de las tortuosas obras del campo de San Amaro.

A pesar de todo, Burgos vuelve a acoger una nueva Concentración de Canteras a nivel regional, siendo la cuarta que se organiza aquí y en la que colabora la Fundación Caja Rural. Cerca de 400 jugadores de toda la Comunidad están citados en los campos de Villalbilla, lugar en el que se celebrará este encuentro, ya que San Amaro sigue acumulando retrasos en su apertura, esta vez por motivos de seguridad.

La Concentración está destinada a jugadores sub-10, sub-8 y sub-6 que jugarán simultáneamente en nueve campos. De esta forma, entre las 11.00 y las 13.30 horas, cada equipo de cada categoría habrá disputado cinco encuentros, en el día grande para las escuelas del Aparejadores RC.

Germán Martínez y Levi Moreno han presentado la Concentración de Canteras. IAC

Germán Martínez y Levi Moreno han presentado la Concentración de Canteras. IAC

En un año en el que el rugby debutará como deporte olímpico, la tendencia de su práctica es notablemente ascendente, alcanzando un incremento del 35 por ciento en las fichas tramitadas por la Federación de Rugby de Castilla y León. En este sentido, Moreno pone como ejemplo de trabajo a los dos clubes históricos de la Comunidad, el Valladolid y El Salvador (Palencia). “Son el espejo en el que mirarse”, ha asegurado el dirigente burgalés.

A la enésima va la vencida

Por otro lado, el campo de San Amaro no se abrirá hasta la próxima semana, después de que técnicos del Ayuntamiento hayan detectado deficiencias en materia de seguridad, las cuales han impedido celebrar esta Concentración de Canteras en la nueva instalación, así como otros cuatro partidos más de equipos de categorías inferiores del Aparejadores que disputan esta jornada como locales.

A pesar de que estaba previsto que esta fuese la semana de la inauguración de un campo que acumula más de dos meses de retraso, no será hasta la próxima, con el encuentro entre el Universidad de Burgos y el Universidad de Vigo que se celebrará el domingo a las 12.00 horas, cuando, por fin, albergue actividad.