Francia entrega a Carrera Sarobe, Ata, por el atentado de la Casa Cuartel
El exjefe de ETA había sido reclamado por el juez del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional
Ata cumple una doble condena perpetua en Francia por los asesinatos de Jean-Serge Nérin y los guardiasciviles Centeno y Trapero
Francia ha entregado, de manera temporal, al etarra Miguel Carrera Sarobe, alias ‘Ata’, exjefe de ETA, por el atentado cometido el 29 de julio de 2009 contra la Casa Cuartel de la Guardia Civil de Burgos, que se saldó con alrededor de 60 heridos y ninguna víctima mortal. La Policía Nacional ha traslado esta tarde a Carrera Sarobe desde Francia, donde cumple cadena perpetua por el asesinato del policía francés Jean-Serge Nérin, considerado como la última víctima mortal de la banda terrorista.
El etarra también está condenado por las muertes de los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero en Capbreton en 2007. Ata, responsable del aparato militar de ETA hasta su detención en 2010, ha sido reclamado por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional y, si bien el Tribunal de Apelación de París ya se pronunció en 2014 a favor de la orden de detención, la entrega no se ha podido producir hasta que Carrera Sarobe no cumpliese con las causas que tenía abiertas en Francia.
Ata también está procesado por sus vínculos con las FARC y por un delito de lesa humanidad
Ata también está procesado por la Audiencia Nacional por un delito de lesa humanidad y por sus vínculos con la guerrilla colombiana, las FARC, en este último caso por orden del juez Eloy Velasco. Además, las fuerzas de seguridad han sospechado siempre de su participación en varios atentados mortales en España, entre ellos, el asesinato del presidente del PP en Aragón, Manuel Giménez Abad, por el que también pidió su entrega temporal a Francia el Juzgado de Instrucción número 2.
Carrera Sarobe fue detenido el 20 de mayo de 2010 en un piso de Bayona (Francia) junto a dos de sus colaboradores, cayendo de este modo el último jefe miliar de ETA. Ata pertenecía al sector duro de la cúpula etarra y fue un fiel aliado de ‘Txeroki’. Según ha informado Policía Nacional, a través de un comunicado, la entrega ha sido concedida de forma temporal por parte de las autoridades francesas para que declare ante el juez Andreu y fuentes jurídicas han precisado que pasará este miércoles a disposición judicial.