El PSOE condiciona su voto al presupuesto al plan de inversiones sostenibles

Los socialistas quieren un compromiso por escrito de aceptación de la propuesta sobre inversiones y proyectos valorada en 6 millones de euros

De la Rosa considera insuficiente que se incorporen las enmiendas y asegura que si no se acepta el plan votarán en contra del presupuesto

En Hacienda, PP y C’s han votado a favor del documento, el PSOE se ha abstenido e Imagina y Álvarez de Eulate han votado en contra

El PSOE condiciona su voto al presupuesto al plan de inversiones sostenibles El PSOE defiende su propuesta íntegra. JAQ

El PSOE ha puesto una propuesta sobre la mesa, y no se circunscribe exclusivamente a las enmiendas presentadas al proyecto de presupuestos pactado entre Partido Popular y Ciudadanos. El plan de inversiones sostenibles, que plantea reutilizar 6 millones de euros del remanente de Tesorería para redacción de proyectos y ejecución de una serie de obras concretas, es parte indisoluble de la propuesta. Y si no se acepta, por escrito, PP y C’s contarán con el voto en contra de los socialistas en la aprobación del presupuesto, en el Pleno de este viernes.

Claro y contundente se ha expresado Daniel de la Rosa tras la Comisión de Hacienda, en la que ambas formaciones le han  mostrado su disposición a incorporar las enmiendas socialistas. De hecho, Hacienda ha dado el visto bueno a esas 17 enmiendas, valoradas finalmente en 1,3 millones de euros (“cuadrados” con el interventor), con el voto de PP, C’s y PSOE, y la abstención de Imagina y la concejal no adscrita, Silvia Álvarez de Eulate. Y a la hora de aprobar el presupuesto, los socialistas se han abstenido, dado la incorporación de sus enmiendas. 

La abstención en Hacienda a la aprobación del presupuesto no está garantizada en el Pleno

Sin embargo, De la Rosa ha asegurado que “no tiene por qué ser este el voto en el Pleno” del viernes. Los socialistas quieren un “compromiso por escrito” de que PP y C’s aceptan el plan de inversiones sostenibles. El portavoz ha insistido en que se deben incorporar tanto los 5 millones para proyectos como la renovación de la flota de autobuses urbanos y de Policía Local o el aparcamiento de Gamonal, pero también el millón reservado para la redacción de proyectos de obras futuras.

Fin de las negociaciones

Si no se acepta, “votaremos en contra”, ha insistido De la Rosa. “Ya no hay más negociaciones”, o se acepta la propuesta completa, y no sólo las enmiendas, o PP y C’s tiene asegurado que se votará en contra del presupuesto, lo que impediría que saliese adelante. Y es que Imagina y Álvarez de Eulate ya han demostrado, con su posicionamiento en la Comisión de Hacienda, que votarán en contra del proyecto. Además, Raúl Salinero criticaba esta mañana duramente al Grupo Municipal Socialista.

El PSOE le da 24 horas al Equipo de Gobierno para que reflexione, ha asegurado De la Rosa. Y el propio alcalde, Javier Lacalle, ya está estudiando la propuesta, según ha explicado el concejal de Hacienda. Salvador de Foronda ha insistido en que “todo es estudiable” dentro de una negociación. De todos modos, Lacalle planteaba esta mañana que el plan de inversiones sostenibles es independiente del presupuesto, aunque se mostraba convencido de que se podrá llegar a un acuerdo “amplio” entre todos los grupos sobre el destino del remanente de Tesorería.