Imagina propone renovar la flota de Policía Local con más vehículos y menos coste
La formación ha elaborado una alternativa al acuerdo de PP, PSOE y C’s que sería más rentable para el Consistorio
Permitiría renovar 28 vehículos en cuatro años, y no sólo 20, con un presupuesto 20.000 euros inferior
Imagina Burgos ha elaborado una propuesta alternativa al acuerdo de PP, PSOE y C’s para la renovación de la flota de Policía Local, basada exclusivamente en la compra directa de vehículos. Una propuesta que, además, sería mucho más rentable para el Ayuntamiento de Burgos a corto, medio y largo plazo. En concreto, la formación plantea adquirir siete vehículos durante los próximos cuatro años, con un coste global de 1.153.386 euros, lo que permitiría que en 2019 el parque móvil contase con 28 vehículos nuevos.
El concejal Javier Gil ha asegurado que los cálculos los han hecho tomando como base los informes facilitado por el intendente jefe de Policía Local. De este modo, el Ayuntamiento podría destinar cada año 218.856 euros a la compra de esos siete vehículos, una cantidad a la que habría que ir sumando el contrato de mantenimiento, por lo que el coste anual oscilaría entre los 247.056 del presente año y los 329.760 del 2019. Y, en total, la renovación de los 28 vehículos supondría esos 1.153.386 euros.
El sistema acordado se basa en adquirir este año 7 vehículos por renting y 5 en compra directa
Son casi 20.000 euros menos que en la propuesta pactada por PP, PSOE y C’s. Y es que, en el acuerdo firmado en la pasada Comisión de Seguridad Ciudadana, se plantea un sistema mixto. Se comenzaría con una renovación de 12 vehículos, 7 mediante el sistema del renting y 5 por compra, para continuar los tres próximos años con la adquisición directa de otros 5 vehículos. De este modo, al finalizar el periodo de cuatro años, se habrían gastado 1.172.880 euros y los nuevos vehículos del parque móvil serían 20, ha recordado Gil, y no 28 como en la propuesta de Imagina.
La formación confía en que el resto de los grupos puedan todavía entrar en razón y descarten el renting, aunque sólo sea como “plan de choque” para este primer año. Y es que sí que es verdad que la alternativa de Imagina sólo permitiría contar en este 2016 con 7 vehículos nuevos, mientras que el acuerdo de PP, PSOE y C’s facilitaría que la renovación fuese de 13 vehículos. Sin embargo, siete de esos se perderán en 2017, cuando finalice el renting de cuatro años, ha recordado Gil.