El cuerpo de Bomberos incrementará su plantilla en ocho efectivos este año

El Ayuntamiento convocará este año sendas pruebas para cubrir plazas aún vacantes en el cuerpo municipal de Bomberos, que ahora mismo tiene 111 efectivos

Se espera la llegada del nuevo camión forestal en las próximas semanas

La plantilla del cuerpo de Bomberos de Burgos “no está dimensionada”. Así lo reconoce la propia concejala de Seguridad Ciudadana, Gema Conde, que esta misma mañana ha asegurado que todavía se arrastra una falta evidente de efectivos. Por eso, después de varios años con una tasa de reposición muy baja, el Ayuntamiento ha decidido dar un paso al frente y ha planteado convocar 8 nuevas plazas en el cuerpo que permitan sustituir parte de las jubilaciones registradas en los últimos ejercicios y las que están por venir.

La propia Gema Conde reconoce que la plantilla “no está dimensionada”

Ahora mismo, la plantilla está formada por 111 profesionales, lo que implica que existen 10 vacantes para cumplir los ratios recomendados. De momento, ya se han aprobado las bases para la creación de dos nuevas plazas y para la promoción interna de otros seis profesionales, que dejarán libres otras tantas plazas de cabo que posteriormente serán también convocadas.

En este sentido, la previsión del Consistorio es convocar y realizar todas las pruebas “antes de que acabe el año”, ya que parte del trabajo más complejo, como es la redacción de las bases y su aprobación, ya está desarrollado. A partir de ahí, se deberán llevar a cabo las propias pruebas, que, al igual que sucede con las oposiciones para la Policía, contemplan una serie de requisitos extraordinarios.

Camión forestal

Paralelamente, el Ayuntamiento continúa desarrollando una necesaria política de renovación constante del equipamiento. Así, en las próximas semanas está previsto recibir un nuevo camión forestal que permita completar la flota actual de vehículos. A partir de ahí, y a pesar de no haber “necesidades concretas” sobre la mesa, al menos en el aspecto de los equipamientos más caros, los servicios municipales continuarán renovando los equipos que se vayan quedando obsoletos.