La renovación de la flota de Policía Local empezaría por 12 vehículos, 7 en renting
PP, PSOE y C’s alcanzan un acuerdo para alquilar 7 vehículos y comprar otros 5 en este 2016
El resto de la renovación se acometería con compra de 5 vehículos en tres años
Imagina se queda fuera del acuerdo porque defiende exclusivamente la compra
Partido Popular, PSOE y Ciudadanos han cerrado un acuerdo para la renovación del parque móvil de Policía Local, que comenzará por la sustitución 12 vehículos en este 2016. Se utilizaría un sistema mixto, de renting y compra, a modo de “plan de choque” para salvar las “grandes deficiencias” que presenta la flota, en palabras del socialista Antonio Fernández Santos, con alrededor de una decena de vehículos que superan los 350.000 kilómetros. El resto de la renovación se acometerá en los próximos años y solo mediante la fórmula de compra.
El acuerdo recoge adquirir 7 de esos 12 vehículos nuevos, uno de los cuales sería un todoterreno, mediante el renting. El alquiler sería por cuatro años, con un coste aproximado por vehículo de 49.000 euros, según los informes elaborados por los responsables de Policía Local. Los otros 5 los compraría directamente el Ayuntamiento, con un gasto también aproximado de 47.000 euros, aunque su periodo de vida sería de entre 7 y 8 años, ha explicado Antonio Fernández Santos.
Con estos números, el renting cuesta “el doble” que la compra. Sin embargo, necesario renovar una parte importante de la flota de manera inmediata. Está compuesta por 48 vehículos, distribuidos entre 26 turismos, 6 furgonetas, 2 todoterrenos y 14 motos, pero 10 de los turismos superan los 350.000 kilómetros, ha recordado la concejal de Seguridad Ciudadana, Gema Conde. Así que la renovación se comenzará por ellos y continuará con el resto del parque móvil, a razón de compra directa de 5 vehículos en cada uno de los tres años siguientes (2017, 2018 y 2019).
Presupuesto
Fernández Santos ha valorado que se finalmente se haya aceptado la propuesta del PSOE, dado que el Equipo de Gobierno “quería una renovación completa mediante el renting”. Para llevar a buen puerto este acuerdo, en el proyecto de presupuestos pactado entre PP y C’s se ha reservado una partida de 125.000 euros para la compra y otros 90.000 para el renting, ha asegurado Conde, quien considera que “difícilmente” se podría acometer la renovación si no se aprueba un nuevo presupuesto para 2016.
Sin embargo, el concejal socialista no es de la misma opinión. Fernández Santos ha asegurado que “con el presupuesto prorrogado se pueden hacer muchas cosas” y considera que se podrían destinar parte de los remanentes de Tesorería a la renovación de la flota, como una inversión sostenible. El acuerdo no cuenta con la participación de Imagina, formación que apuesta exclusivamente por la compra directa. La candidatura popular ha insistido en numerosas ocasiones que rechaza la fórmula del renting, aunque sea mediante un “plan de choque”.