La Diputación valorará el mapa de Unidades Básicas planteado por la Junta

La Diputación de Burgos deberá emitir este mes un dictamen sobre el mapa de las Unidades Básicas de Ordenación planteado por la Junta

La propuesta de 22 UBOST rurales y 3 urbanas no gusta a la oposición

La Diputación valorará el mapa de Unidades Básicas planteado por la Junta Sasamón se integrará en la UBOST de Tierras de Amaya. GIT

El proceso de reordenación del territorio a través de Unidades Básicas (UBOST) continúa adelante. La Junta de Castilla y León ya tiene sobre la mesa la propuesta definitiva, que se diferencia en poco o nada a la inicial, y ahora son las diputaciones provinciales de la comunidad las que tienen que valorarla, un proceso que se desarrollará a lo largo de las próximas semanas, puesto que la Administración Autonómica debe tener los dictámenes aprobados antes del 24 de marzo.

La propuesta de la Junta apenas ha cambiado respecto a los planteamientos iniciales

De esta forma, la Diputación de Burgos tiene previsto analizar la propuesta de división del territorio elaborada por la Junta en los próximos quince días. Según explicó el presidente provincial, César Rico, en la última sesión plenaria, el objetivo es debatir la propuesta en el seno de la Comisión Asesoramiento de Municipios, que deberá reunirse “dos o tres” veces antes de emitir un dictamen que a su vez debe ser aprobado en un pleno extraordinario que se convocará, previsiblemente, el próximo 18 de marzo.

En este sentido, Rico insiste en que lo que se debe debatir es el plan presentado por la Junta, no propuestas paralelas, “nos guste más o nos guste menos”. Y vistos los precedentes, lo cierto es que la propuesta no gusta a buena parte de la oposición, tanto en Burgos como en el resto de Castilla y León. Y no gusta tanto por la forma -el propio mapa- como por el fondo -las competencias-.

Así de hecho lo reiteró el portavoz de Ciudadanos en la Diputación Lorenzo Rodríguez, que recordó que “se lleva hablando de esto cinco años” y la Junta “no ha cambiado” apenas una coma de su propuesta, rechazando de plano las ideas planteadas por otras formaciones políticas, como Ciudadanos, que presentó un mapa muy diferente basado en su propuesta electoral de organización municipal.

22 UBOST rurales

Tampoco al PSOE le gusta el planteamiento de la Junta, que establece la creación de un total de 22 Unidades Básicas Rurales y otras tres urbanas (Aranda, Miranda y Burgos) para la provincia. De media, cada una de las 22 UBOST rurales estría formada por unos 16 ó 17 municipios (con sus respectivas entidades locales menores) y 5.379 habitantes. Asimismo, el mapa de la Junta contempla dos UBOST interprovinciales, compartidas con Segovia y Palencia, respectivamente.