Continúa activo el aviso por nevadas y fuertes vientos en la provincia
A pesar de que el temporal ha pasado desapercibido en la capital, muchos puntos de la zona norte han registrado nevadas y se espera que la situación se prolongue
Mañana podría nevar en toda la provincia, especialmente en las zonas altas
Aunque en la capital no lo parezca, un temporal está atravesando ahora mismo Castilla y León y está generando ciertos problemas en el norte de la provincia. De hecho, la nieve hizo ya acto de presencia durante toda la jornada de ayer en muchos puntos de la Cordillera Cantábrica, que hoy se ha despertado con acumulaciones puntuales de hasta 30 centímetros, una situación que según las previsiones se prolongará todavía algunos días.
Varios puertos de la Cordillera Cantábrica permanecen cerrados
Tal y como informa la Agencia de Protección Civil de la Junta de Castilla y León, durante hoy y mañana permanecerá activo el aviso ante posibles episodios de nieve y vientos fuertes en toda la provincia. En la Cordillera Cantábrica, por ejemplo, se esperan acumulaciones de nieve de hasta 8 centímetros durante la jornada de hoy, en la que la cota de nieve prevista es de 600 a 800 metros.
A partir de ahí, las previsiones se mantienen para mañana, cuando se esperan nevadas con una acumulación de 18 centímetros en la Cordillera Cantábrica. En este caso, la cota de nieve podría bajar hasta los 500 metros en algunos puntos.
En la provincia
En el resto de la provincia, el temporal podría pasar algo más desapercibido, pero también podrían registrarse nevadas de menor intensidad en zonas de Las Merindades, el Condado de Treviño y la meseta, donde la cota de nieve se situará entre los 500 y los 900 metros de altura, según el lugar. También se prevén nevadas de cierta intensidad en el Sistema Ibérico, donde podrían registrarse acumulaciones de nieve de hasta 12 centímetros durante toda la jornada del lunes. En este caso, la cota de nieve prevista es de 800 a 600 metros.
Por lo demás, y a la espera de la evolución de las próximas horas, lo cierto es que el temporal apenas ha generado problemas en la provincia. Sólo los puertos de la red secundaria de la Cordillera Cantábrica (Las Machorras, Estacas de Trueba y Lunada) permanecen cerrados, así como la vertiente cántabra de Alar. Paralelamente, la DGT ha aplicado en varios momentos del fin de semana restricciones al tráfico en varios puntos de la CL-629, y aunque ahora mismo permanecen abiertos sin problemas, no se descarta que la situación pueda cambiar en las próximas horas.