Arrancan con polémica las visitas guiadas al interior del Arco de San Juan
Hoy estaba prevista la primera visita guiada al interior del Arco de San Juan después de la rehabilitación subvencionada por el Ayuntamiento
Imagina Burgos denuncia que las notificaciones han llegado tarde
Comienzo polémico. El Instituto Municipal de Cultura y Turismo (IMCT) del Ayuntamiento de Burgos “ha convocado con apenas 48 horas de margen” las visitas concertadas al Arco de San Juan. Eso es al menos lo que aseguran desde Imagina Burgos, que ha denunciado la que a su juicio está siendo una mala gestión del programa de visitas planteado tiempo atrás.
Según explican desde la formación multicolor, un grupo de ciudadanos registró en diciembre del año pasado una solicitud para visitar el citado espacio. La respuesta, fechada por el IMCyT el pasado 26 de febrero, ha llegado esta semana a las personas que lo solicitaron, es decir, con apenas 24 y 48 horas de margen, según los casos, ya que la visita estaba concertada para esta misma mañana. Además, añaden, “la carta no facilita la posibilidad de aplazar las citas y algunas personas no han podido contactar con la persona encargada de dichas citaciones”.
El edificio del Arco de San Juan es propiedad de la familia de Manuel Lamela, dirigente del PP que fue consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Meses atrás, el Ayuntamiento de Burgos subvencionó las obras de mejora del inmueble, declarado Monumento Artístico al ser una de las antiguas puertas de entrada a la ciudad y paso obligado de los peregrinos.
Esa doble condición motivó dicha subvención, pero siempre con la condición de que los propietarios permitieran la visita al interior del inmueble para poder “visualizar los conjuntos históricos de las plazas de San Lesmes y de San Juan desde las galerías del inmueble”, una contraprestación que ha comenzado a llevarse a cabo hoy mismo.