La Vuelta a Burgos pasa el primer corte World Tour
La Vuelta a Burgos ha pasado el primer corte realizado por la Unión Ciclista Internacional para ser incluida en el calendario de pruebas World Tour
Si se consigue la declración en las próximas semanas, los mejores equipos del mundo estarían obligados a participar en la ronda burgalesa
La Vuelta Ciclista a Burgos ha pasado el primer corte de la Unión Ciclista Internacional para entrar a forma parte del calendario de carreras World Tour, lo que supondría un nuevo impulso a la ronda burgalesa, que pasaría a formar parte oficialmente de la elite del ciclismo. Actualmente, sólo la Vuelta a España, la Vuelta al País Vasco, la Vota a Catalunya y la Clásica de San Sebastián tienen esa categoría en España.
Fue a la conclusión de la ronda del año pasado cuando el presidente de la Diputación, César Rico, confirmó la intención de aprovechar el cambio de calendario planteado por la UCI para conseguir ascender de categoría y codearse de manera formal con las grandes citas del calendario. En este sentido, cabe destacar que el prestigio acumulado durante las últimas décadas ha permitido siempre a la Vuelta a Burgos contar con un gran elenco de ciclistas a pesar de ser considerada una prueba de segundo nivel. De esta forma, en caso de recibir el respaldo final de la UCI, la gran diferencia sería que todos los equipos UCI World Tour estarían obligados a participar, y la ronda burgalesa no estaría sujeta a negociaciones todos los años.
De momento, Burgos ha pasado el primer corte junto a otra veintena de pruebas. Para conseguirlo, la UCI ha valorado el trabajo desarrollado por el Instituto para el Deporte y la Juventud (IDJ) de la Diputación, que ha conseguido mantener siempre un nivel de seguridad y calidad muy destacado.
En 2017
Ahora, una vez conseguido este primer reto, toca esperar varias semanas hasta conocer la decisión final de la UCI, que se aplicará, en todo caso, desde la temporada que viene. Es decir, pase lo que pase, la Vuelta a Burgos de este año tendrá el mismo formato que en las últimas ediciones.