El Archivo estudia destruir documentos “desfasados” para ganar espacio

Imagina asegura que se ha solicitado un informe a la Junta para que defina qué tipo de materiales se pueden eliminar

Blanca Guinea denuncia que los documentos del archivo intermedio se acumulan en pasillos y secciones municipales

La formación critica que se hayan reservado 150.000 euros para el archivo intermedio pero supeditándolos a la venta de suelo

Los documentos se acumulan en pasillos y secciones municipales. BC

El Grupo Municipal de Imagina ha asegurado esta mañana que el Archivo Municipal de Burgos está planteándose destruir documentos “desfasado” para liberar espacio, ante la”saturación” que se vive en las propias instalaciones del Palacio de Castilfalé y en numerosas dependencias municipales. En concreto, Blanca Guinea ha explicado que se habría solicitado un informe a la Junta de Castilla y León para que defina qué tipo de documentos se podrían eliminar, entre ellos, antiguas multas o bajas laborales, que ya no son necesarios ni relevantes.

La propuesta demuestra que la situación del Archivo Municipal es “bastante grave”. Los documentos ordinarios del Ayuntamiento de Burgos se acumulan en pasillos, áreas y secciones municipales, “en muy malas condiciones”, ha asegurado Guinea. Están expuestos a “degradarse” y, lo que es peor, sin protección. Algunos de ellos son expedientes de Personal, ha explicado la concejal, así que tampoco se cumple con la Ley de Protección de Datos. Y todo a pesar del gran “esfuerzo” que realizan los profesionales del Archivo para minimizar las consecuencias de la saturación.

Los documentos se acumulan en pasillos y secciones municipales. BC

Los documentos se acumulan en pasillos y secciones municipales. BC

Por todo ello, Imagina sigue insistiendo en que el archivo intermedio es una “prioridad”, y critica que el presupuesto pactado entre Partido Popular y Ciudadanos para 2016 vincule la inversión necesaria de 150.000 euros a la venta de patrimonio municipal de suelo. Guinea ha recordado que el Equipo de Gobierno ya incluyó en el Plan de Inversiones Sostenibles del pasado año la creación de este archivo intermedio, con una partida de 150.000 euros para alquilar alguna nave y adecuarla para acoger las entre 4.000 y 10.000 cajas de documentos ordinarios municipales.

Desidia y dejadez

Sin embargo, el proyecto no se llegó a llevar a cabo “por la desidia y la dejadez” del Equipo de Gobierno, ha asegurado Blanca Guinea. Así que ahora vuelve a los presupuestos pero, en lugar de con una partida reservada específicamente para la ocasión, supeditando su desarrollo a la capacidad de vender suelo municipal. La concejal de Imagina ha criticado esta forma de actuar cuando el Equipo de Gobierno presume de cerrar el 2015 con un superávit de 22,8 millones de euros.

Además, Imagina ha lamentado que en el proyecto de presupuestos pactado por PP y C’s sólo incluya una partida de 25.700 euros para el Archivo Municipal. “Insuficiente”, a juicio de Guinea, quien ha recordado que no hace muchos años contaban con hasta 200.000 euros y que, además, los propios profesionales del Archivo han asegurado que requieren de un mínimo de 50.000 euros para funcionar adecuadamente. Igualmente, en el documento no se incluye la partida de 100.000 euros para la adquisición de libros.