Santos acusa a Lacalle de facilitar un “pelotazo” urbanístico en ‘Niño Jesús’
El PSOE denuncia una modificación del PGOU que retira la “protección estructural” a los edificios del antiguo colegio
El cambio permitirá derribar el pabellón para levantar un bloque de 8 alturas en una zona de especial protección
Fernández Santos considera una “vergüenza” que el Partido Popular haya facilitado este “negocio” a la congregación religiosa
El concejal socialista Antonio Fernández Santos ha denunciado esta mañana el “nuevo pelotazo urbanístico” que, “con la colaboración del Partido Popular”, se piensa llevar a cabo en las antiguas instalaciones del colegio ‘Niño Jesús’. El socialista se refiere al proyecto de viviendas de lujo que se tramita en el Ayuntamiento de Burgos y que pasaría por construir, de la mano de un promotor madrileño, un bloque de ocho alturas en uno de los espacios liberados tras el traslado del centro educativo a su nuevo edificio de Parralillos.
El “pelotazo” consistiría en una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que permitiría salvar la “protección estructural” de la que gozan todos los edificios de la manzana en la que se encuentra el antiguo ‘Niño Jesús’. Fernández Santos ha recordado que el Plan Especial del Centro Histórico (PECH) protege esas construcciones, impidiendo desde su demolición hasta una reforma que altere fachadas y elementos históricos, pasando por una limitación en alturas.
“Me avergüenza que este Ayuntamiento continúa dando pelotazos urbanísticos”
El anterior PGOU recogía entre los edificios con “protección estructural” los tres que conforman el ‘Niño Jesús’, ha explicado el socialista. Sin embargo, el nuevo Plan General aprobado en 2014 ha retirado esa protección. En dos de los edificios se mantiene una protección ambiental y, en el tercero, ni siquiera eso. Y “no hay ninguna razón para retirar la protección”, ha asegurado el concejal, ni se cuenta con ningún expediente en el que se justifique en base a un “interés general”.
Se ha hecho con “oscuridad y alevosía”, ha asegurado Fernández Santos, de ahí que nadie haya sido consciente hasta ahora de dicha modificación. Gracias a la misma, la promotora podría desarrollar su proyecto de viviendas de lujo, con apartamentos tutelados, en los dos edificios con protección ambiental (respetando las fachadas), pero también demoler el tercero de ellos, que corresponde a un pabellón anexo, y convertirlo en un bloque de 8 plantas más ático. “Una vergüenza”, ha insistido el socialista, “que no podemos permitir”.
Modificación
Por ese motivo, el PSOE pedirá que se vuelva a modificar el PGOU para “restituir la legalidad” y que los tres edificios del antiguo ‘Niño Jesús’ recuperen su protección estructural. Dicha modificación se podría tramitar a través de un acuerdo plenario, pero también a instancias de los propios técnicos municipales. “Nos conformamos con que se restituya la legalidad”, ha asegurado el socialista, quien desconoce cuál es el acuerdo al que ha llegado la congregación religiosa con el promotor de la iniciativa urbanística.
Antonio Fernández Santos ha recordado que, en junio de 2010, el Pleno del Ayuntamiento aprobó ceder gratuitamente a la congregación una parcela en Parralillos. Lo hizo con los votos del Partido Popular, y una fuerte oposición del resto de grupos municipales, que consideraban que se hacía un “regalo” a las Hermanas del Niño Jesús. Y es que la parcela estaba valorada en 4,2 millones de euros y destinada, en principio, a un centro educativo público, no el concertado que funciona desde el pasado mes de septiembre.