La dedicación exclusiva de Gómez pasaría de manera parcial a Gema Conde
La Comisión de Personal del próximo jueves incluye una propuesta para “dejar sin efecto el reconocimiento del régimen de dedicación exclusiva” de Fernando Gómez
También incluye la propuesta para conceder a Gema Conde una “dedicación parcial”
Tal y como ya adelantó el alcalde la semana pasada, Fernando Gómez dejará de tener dedicación exclusiva. El concejal del PP, que hace escasas jornadas daba un paso más allá tras la polémica por el cobro duplicado de dietas -indemnizaciones sustitutorias- y renunciaba a todas sus responsabilidades de Gobierno, dejará de ostentar en las próximas jornadas la dedicación exclusiva con la que comenzó la legislatura, la cual será traspasada de manera parcial a Gema Conde. Eso si se aprueba la propuesta del PP, claro.
La Comisión de Personal y Régimen Interior del jueves debatirá la propuesta
El orden del día de la Comisión Informativa de Personal, Régimen Interior, Seguridad Ciudadana y Relaciones Institucionales, al que ha tenido acceso BurgosConecta, incluye una propuesta destinada a “dejar sin efecto el reconocimiento del régimen de dedicación exclusiva en el desempeño del cargo al corporativo Fernando Gómez Aguado y el reconocmiento de dedicación parcial a la corporativa Gema Conde”.
Vistos todos los precedentes, es prácticamente seguro que la comisión, convocada para el próximo jueves, dé luz verde a la primera propuesta y presumiblemente también a la segunda, lo que supondría ahondar en el proceso de retirada de Gómez, que tras el dictamen de la comisión de investigación ha ido apartándose de la gestión municipal. El primer paso fue la renuncia a la Presidencia del Instituto Municipal de Cultura y Turismo (IMCyT), una decisión que no contentó a la oposición, ya que el concejal siguió ostentando las delegaciones del área de Cultura.
A partir de ahí, la presión del resto de grupos continuó y el propio Gómez decidió dar un paso atrás hace apenas diez días, solicitando al alcalde que le retirara todas las responsabilidades de Gobierno adquiridas tras la formación de la nueva Corporación, una decisión que, esta vez sí, satisfizo en líneas generales a la oposición, que entendió que con esa renuncia se daba cumplimiento al mandato del Pleno.
La elección
Sin embargo, todavía quedaba por ver cómo se resolvía la situación una vez apartado de sus funciones. Y es que, Gómez era hasta el estallido de la polémica de las dietas uno de los hombres fuertes del Equipo de Gobierno, lo que motivó que se le aplicara el régimen de dedicación exclusiva, que sin responsabilidades de gobierno no tiene sentido. La duda, tal y como adelantó Lacalle, era quién se vería beneficiado de esa dedicación de entre todos los concejales del Equipo de Gobierno que se han repartido las responsabilidades de Gómez, y finalmente, la elegida ha sido Gema Conde.
De esta forma, en caso de que ambas propuestas prosperen, se daría solución a otro de los problemas que se arrastraban en este ámbito desde la formación de la nueva Corporación. No en vano, Conde, que dejó de ser diputada nacional hace apenas unas semanas, no disfrutaba de ningún tipo de dedicación, a pesar de ser la portavoz del Equipo de Gobierno, una situación hasta cierto punto atípica en una ciudad como Burgos.