Las precipitaciones ponen en alerta a los ríos de la zona norte

Las precipitaciones registradas en las últimas horas han incrementado significativamente el caudal de los ríos de la cuenca alta del Ebro

La confederación mantiene el nivel de alarma en el Nela en Villarcayo, el Trueba en Medina de Pomar y el Zadorra en Miranda

Las precipitaciones ponen en alerta a los ríos de la zona norte El Zadorra ya se ha desbordado en varios puntos de Álava. @112_SOSDeiak

Ahora le toca a la zona norte. Apenas quince días después de que la cuenca del Arlanza se viera castigada por un episodio de crecidas que ha causado daños millonarios, las precipitaciones en forma de lluvia y nieve registradas en las últimas horas en la zona norte de la provincia han motivado la activación de varias alarmas por posibles avenidas extraordinarias en diferentes ríos.

El Zadorra ya se ha desbordado en varios puntos en Álava y el Nela y el Trueba están en situación de alarma

Sin duda, la situación más complicada hasta el momento se ha vivido esta pasada madrugada en Valle de Mena, donde la crecida del Cadagua ha provocado varios daños en la red viaria. Según explican desde el Consistorio, anoche se registró el desprendimiento de un talud en la margen izquierda del río a la altura de Maltrana que causó daños de relativa entidad en un muro de contención y en las barandillas del puente que salva el río para acceder a la urbanización del Señorío de Maltranilla.

También se han registrado problemas de menor magnitud en otros puntos de Las Merindades, donde el Nela, el Trueba y el Jerea han incrementado significativamente su caudal. Eso sí, tanto el Nela en Villarcayo como el Trueba en Medina están ahora mismo en situación de alarma al presentar una altura de 2,75 y 1,85 metros y un caudal de alrededor de 100 metros cúbicos por segundo cada uno. Además, la tendencia en ambos ríos, al igual que en el resto de cauces de la cuenca, es al alza.

Zadorra

Pero quizá, la situación más complicada podría registrarse en las próximas horas en Miranda. Y es que, a la crecida del Ebro, que ya alcanza los 2,5 metros de altura y los casi 300 metros cúbicos por segundo de caudal, se le suma la del Zadorra, que en su tramo alavés ya se ha salido de los márgenes en varios puntos, como Nanclares de Oca. En este sentido, el río se encuentra ahora mismo en situación de alarma en su desenbocadora en el Ebro, situada justo en el límite provincial, tras alcanzar una altura de 2,76 metros y un caudal de 205 metros cúbicos por segundo, una situación que obliga a los vecinos de la urbanización de Arce a permanecer en alerta.

Con todo, la previsión indica que las inclemencias meteorológicas continuarán durante las próximas horas, lo que ha motivado a la Confederación Hidrográfica del Ebro a emitir un aviso por posibles aumentos extraordinarios de los caudales de los ríos de la cuenca alta.