1-1. El Burgos saca un empate estéril ante el Lealtad

Los astuarianos se adelantaron en el minuto 4 gracias a Jorge y Camochu revertió la situación en el 30

Las tablas dejan a los blanquinegros en la décima posición, a diez puntos de la promoción y once sobre el descenso

1-1. El Burgos saca un empate estéril ante el Lealtad Camochu empató el partido la temporada pasada. "JARCHA"/BurgosDepoorte

El Burgos CF sigue transitando por tierra de nadie, después de no haber sido capaz de ganar en El Plantío ante uno de los peores rivales a domicilio de la competición. Los blanquinegros cuajaron un partido serio, pero sin pegada. El tempranero gol encajado en el minuto 4 lastró las opciones del conjunto dirigido por Ángel Viadero que, sin embargo, jugó mejor cuando tenía el marcador en contra.

A la media hora de partido, Javi Camochu se estrenó con su nuevo equipo, marcando un tanto a sus excompañeros. Fue en una primera parte en la que el Burgos mereció mejor suerte. Por contra, en la segunda, los locales sufrieron más de la cuenta y les pudo la precipitación y falta de frescura que limitó sus ocasiones de gol. Únicamente, en el tiempo de descuento, Ander Vitoria pudo poner un final feliz a un partido que no tuvo un dominador claro, pero Porrón adivinó sus intenciones y desvió su lanzamiento que recogió Adrián y marcó, aunque en fuera de juego.

Ficha técnica

1 – Burgos CF: Toni; Sergio Esteban (Andrés, min. 75), Julen Castañeda, Carlos, Odei, Rodri, Sergio Cortés (Pepe Delgado, min. 75), Zarandona (c.), Camochu (Adrián, min. 65), Ander Vitoria y Fito Miranda.

1 – CD Lealtad: Porrón; Keko, Álvaro Cuello, Blanco, Raul Aguilar, Álvaro Muñiz (Michel, min. 65), Álex (Robert, min. 84), A. Llano, Beda (Lobato, min. 69), Espina y Jorge.

Goles: 0-1 Jorge (min. 4) y 1-1 Camochu (min. 30).

Árbitro: Corral García (Colegio Gallego) amonestó a Sergio Esteban (min. 72) por parte del Burgos CF y a Álvaro Muñiz (min. 53) y Porrón (min. 56) por parte del Lealtad.

Inicidencias: Partido correspondiente a la vigésimoséptima jornada del Grupo I de la Segunda División B disputado en el Estado Municipal de El Plantío ante unos 2.500 espectadores.

El partido no pudo empezar peor para el Burgos CF. A pesar de que los blanquinegros echaron a rodar el balón con seguridad y buscando desde los primeros compases la portería defendida por Porrón, en el minuto 4 se veían sorprendidos por un Lealtad que aprovechó su primera ocasión de gol para marcar el 0-1 de botas de Jorge.

Sin embargo, y a pesar de haber sufrido el primer contratiempo nada más comenzar el partido, los blanquinegros no cambiaron su postura en el terreno de juego y mantuvieron el protagonismo de la posesión. Los hombres de Ángel Viadero combinaban en posiciones cercanas al área del Lealtad y pronto consiguieron disfrutar de la primera gran acción de peligro. Camochu encontraba espacio en la banda izquierda para poner un centro que Ander Vitoria remató con demasiada violencia y su disparo se fue por alto.

Sin conformarse con una simple ocasión de gol, el Burgos CF siguió achuchando arriba y poniendo en aprietos a la zaga rival. En el minuto 20, Fito Miranda fue el protagonista de un disparo que desvió un defensor y el balón acabó estrellándose contra el poste. De nuevo la fortuna le era esquiva al conjunto local.

Pero la fe de los de Viadero acabó materializándose en un gran gol de Javi Camochu que se estrenaba como goleador con la elástica blanquinegra, precisamente ante su exequipo. El delantero asturiano consiguió rematar de cabeza un balón colgado por Fito Miranda y equilibrar la contienda, cuando corría el minuto 30 de partido (1-1).

Con quince minutos de la primera parte por jugarse, el Burgos CF relajó el partido, pero siguió dominando la posesión del esférico. Con paciencia para afrontar el camino del gol, los blanquinegros lo volvieron a intentar en el minuto 35, cuando Fito Miranda recibió una asistencia de Rodri e intentó batir a Porrón a la media vuelta, pero el guardameta adivinó su intención y detuvo el lanzamiento.

Sin nada más que reseñar, se llegó al descanso del partido con un buen sabor de boca para los locales que, sin embargo, apreciaban que podían haber sacado más rédito en la primera mitad.

Cambian las tornas

La reanudación cambió la orientación del viento y el dominador del partido. El Lealtad abandonó su perfil defensivo y fue más incisivo en ataque, aprovechando que el Burgos había perdido sus buenas sensaciones. Sin embargo, la defensa demostró que estaba a un buen nivel, con las novedades que dejaron a dos fijos del once titular, como Quesada y Andrés, en el banquillo.

Los asturianos apretaban y Ángel Viadero decidía mover ficha en su delantera, sustituyendo a Javi Camochu por Adrián. Pero la novedad en el terreno de juego no dio sus frutos, quizá porque el centro del campo daba claras muestras de un desgaste físico que había borrado la frescura creativa, especialmente en Zarandona.

El Burgos aprovechaba cualquier renuncio del Lealtad para tratar de irse al ataque y conforme el partido enfilaba su recta final, las acometidas eran más peligrosas. El encuentro estaba muy abierto y cualquiera de los dos equipos podía llevarse el gato al agua.

De hecho, en el tiempo de descuento la tuvo el conjunto local en botas de Ander Vitoria, que lo intentó ante Porrón y el meta asturiano rechazó el lanzamiento, sirviéndoselo en bandeja a un Adrián que marcaba, pero en posición de fuera de juego. Corría el minuto 92 y con esa acción se esfumaba la posibilidad de conseguir unos tres puntos que habrían sacado al Burgos de una décima posición que está lejos de objetivos más ambiciosos.

La próxima jornada llevará al Burgos CF a Santiago para medirse a un Compostela que está en una complicada penúltima posición y que tiene una necesidad imperiosa de sumar puntos.