77-67. San Pablo deja atrás a un Palma en crisis

Los burgaleses dominaron el partido de principio a fin y consiguieron situar el basketaverge a su favor

Hasta seis jugadores superaron los diez puntos de anotación y de valoración, en un partido coral de los azules

77-67. San Pablo deja atrás a un Palma en crisis Filip Toncinic, antes de machacar el aro ante sus expectantes defensores. JAQ

Doble misión cumplida para un San Pablo Inmobiliaria que volvió por sus fueros y recuperó la sonrisa ante los suyos. A pesar de que el reto no se presentaba nada fácil, los hombres de Diego Epifanio ‘Epi’ cuajaron un gran partido en el que destacó el conjunto sobre las figuras y se llevaron con cierta comodidad la victoria. Sin embargo, la emoción estuvo en superar en el basketaverage a Palma Air Europa. El escalón, situado en los siete puntos, mantuvo la intensidad hasta el final y terminó con final feliz para los burgaleses que se fueron a la cama en tercera posición.

Ficha técnica

77 – San Pablo Inmobiliaria: Rafa Huertas (12), Roger Vilanova (4), Anton Maresch (14), Javi Vega (13), Augustas Peciukevicius (0), Filip Toncinic (13), Edu Martínez (11), Roger Fornas (10).

67 – Palma Air Euopa: Eduardo Durán (4), Miquel Feliu (3), Javier Lucas (4), Jorge Romero (11), Óscar Miguel Alvarado (0), Claudio dos Santos (15), Tautvydas Sabonis (5), Mikel Uriz (25), Adrián Méndez (0), Ricardo Guillén (0).

Cuartos: 25-11; 17-15; 16-20; 19-21;

Árbitros: García León y Hurtado Almansa expulsaron a Roger Fornas y Augustas Peciukevicius por faltas.

Incidencias: Partido correspondiente a la vegésimotercera jornada de la liga LEB Oro que se disputó en el Polideportivo Municipal El Plantío ante unos 2.000 espectadores.

La declaración de intenciones no pudo ser más evidente en un inicio de partido en el que Anton Maresch puso a su equipo con un 7-0 favorable en menos de dos minutos. La reacción del técnico mallorquín, Xavi Sastre, no fue otra que detener el partido. Sin embargo, el resultado fue nulo y los burgaleses siguieron desarrollando su mejor baloncesto a lo largo y ancho de un primer cuarto que acabó con un sonrojante 25-11.

Cada minuto que pasaba estaba mermando las opciones de triunfo de Palma y en inicio del segundo cuarto el argumento se mantuvo hasta el ecuador. En ese momento, San Pablo veía en el marcador un resultado (40-16) y su papel ahora debía basarse en administrar esa ventaja. Xavi Sastre no daba crédito detuvo el partido por segunda vez en a penas unos minutos (40-22). Esta vez, sí llegó la reacción de los visitantes y se materializó en un parcial de 0-10 que metió el miedo en el cuerpo a los locales (40-26). Por suerte, el final del segundo cuarto dio tregua al San Pablo (42-26).

La salida de vestuarios recordó a ambos conjuntos que el signo del partido se decidiría por la defensa. Y es que el trabajo se centró en una faceta que redujo la anotación y mantuvo las diferencias (47-34). Pero ‘Epi’ no estaba cómodo viendo como su equipo perdía la frescura vivida durante los primeros quince minutos de partido y pidió tiempo muerto. Sin embargo, el resultado pretendido por el técnico burgalés fue el contrario y su equipo comenzó a perder terreno de forma alarmante. Palma estaba poniendo en serios aprietos al ataque de los locales, bloqueado ante una zona mallorquina que solo admitía el lanzamiento exterior. Únicamente, una falta en el lanzamiento de tres de Rafa Huertas sobre la bocina, permitió frenar el avance de Palma (58-46).

El último periodo vivió dos momentos muy diferenciados, hasta el ecuador, en el que la victoria de los azules era una realidad (65-53), y hasta el final en el que los siete puntos de basketaverage a favor de los mallorquines debía de superarse. La batalla se libró desde la línea de tiro libre, único argumento de Palma para tratar de recortar la ventaja de los locales. Con avería en el marcador electrónico incluida, el partido se dilató en exceso pero concluyó con el doble y ambicioso objetivo del San Pablo cumplido (77-67)

La próxima jornada volverá a disputarse en el Polideportivo Municipal El Plantío entre San Pablo Inmobiliaria y Ourense Baloncesto el viernes 4 de marzo a las 21.00 horas.

Imágenes de Josué Acosta