La renovación de la flota de Policía Local con un sistema mixto coge fuerza
El Equipo de Gobierno ha pasado una propuesta a la oposición que combina adquisición y renting
Se establecería un Plan de Choque para renovar los turismos que están en un estado “lamentable”
El Ayuntamiento establecería un programa de compra progresiva de vehículos para los próximos cuatro años
La idea la ponía sobre la mesa el PSOE en la última Comisión de Seguridad Ciudadana y, tras acogerse con buenos ojos por parte del Equipo de Gobierno, se va materializando. Gema Conde ha explicado esta mañana que han preparado una propuesta concreta, remitida a los grupos de la oposición, para la renovación del parque móvil de Policía Local. Se basa en un sistema mixto, es decir, compra programada de vehículos durante cuatro años y un renting puntual, a modo de “plan de choque”, para sustituir los que se encuentran en peores condiciones.
La concejal ha recordado que la flota cuenta con 48 vehículos, distribuidos entre 26 turismos, 6 furgonetas, 2 todoterrenos y 14 motos. Se empezará por los turismos, algunos de los cuales están en una situación “bastante lamentable”, ha reconocido. En concreto, una decena de ellos superaría los 350.000 kilómetros. Y es posible que sean estos precisamente los que se renueven mediante la fórmula del renting. “Plan de choque”, como lo definía Antonio Fernández Santos, de carácter puntual, para poder salvar esta precaria situación.
“Hay mimbres para un acuerdo”
El resto de los turismos, y algunos de los otros vehículos, se renovarían a lo largo de los próximos cuatro años mediante la adquisición directa del Ayuntamiento de Burgos. Conde no ha especificado ni número de renovación ni presupuesto que se manejaría, dado que se negocia la propuesta por PSOE y C’s, ha insistido. Sin embargo, la concejal de Seguridad Ciudadana ha asegurado que “hay mimbres” para un acuerdo, y espera que este sea “mayoritario”. Las conversaciones han sido “positivas”, ha remarcado.
También en conversaciones se está para la renovación de la flota de Autobuses Urbanos, teniendo en cuenta que el renting de 2007 finalizará el próximo año y, entonces, el servicio verá reducido en 27 el número de vehículos de la red burgalesa. El Equipo de Gobierno también ha elaborado una propuesta, que está pasando a la oposición. Se buscará un acuerdo, ha insistido Gema Conde, si bien es cierto que de poco servirá si no existe un nuevo presupuesto para 2016. Y lo mismo es aplicaba a Policía Local, sociedad de promoción, puente de Las Rebolledas…
Nuevos agentes
Por otra parte, la concejal ha reconocido que están estudiando la posibilidad de reducir la escolta del alcalde, que cuenta con seis miembros más el chófer, todos ellos agentes de Policía Local, para reforzar otras áreas del cuerpo. Ha sido el propio Javier Lacalle el que se lo ha propuesto, ha asegurado Conde, habida cuenta de que la incorporación de cuatro nuevos agentes se va a producir hasta 2017. Un error en el primer ejercicio de la oposición ha retrasado la convocatoria, de tal modo que los agentes no podrá acudir a la Academia de Policía hasta el próximo año.