Imagina apuesta por la compra de vehículos para renovar la flota policial

La formación calcula que el Ayuntamiento se ahorraría 29.000 euros si compra 9 vehículos en lugar de alquilarlos

Los turismos servirían por más tiempo que los cuatro años establecidos en el contrato del renting

Imagina apuesta por un plan que permita adquirir anualmente tres turismos, un todoterreno o furgoneta y dos motos

Imagina apuesta por la compra de vehículos para renovar la flota policial Salinero junto con Guinea y Gil en el set de Alcaldía. JAQ

Imagina Burgos apuesta por la compra directa de vehículos para renovar la flota policial, en lugar del sistema de renting, y aporta datos para demostrar que sería “más barato”. Después de conocer los informes elaborados por Policía Local, y que se presentaron en la última Comisión de Seguridad Ciudadana, la formación ha calculado cuanto le costaría al Ayuntamiento renovar 9 turismos del parque móvil, los que se encuentran en peor estado, utilizando cada una de las fórmulas propuestas.

La adquisición de los vehículos mediante el renting supondría un coste de 422.820 euros, mientras que comprar directamente los turismos supondría 396.650 euros, incluyendo los gastos de mantenimiento. Es decir, la segunda modalidad supondría un ahorro de 26.000 euros para las arcas municipales, partiendo de los datos ofrecidos por el intendente jefe de Policía Local, Fernando Sedano, en dicha reunión, puntualizan desde Imagina. En concreto, cada vehículo en renting costaría 49.000 euros, mientras que la compra supondría 47.000 euros.

Pero no sólo se trata de que cuál es el sistema más barato, recuerdan desde la formación. El renting se basa en cambiar de vehículos cada cuatro años, y si se opta por comprar directamente los turismos, esos nuevo vehículos quedarían en el parque móvil por mucho más tiempo que cuatro años. Así las cosas, Imagina insiste en que la compra “es mucho más beneficiosa para las arcas municipales”, y recuerda la “desastrosa gestión” que se ha realizado en Autobuses Urbanos con el renting de 2007.

Parque obsoleto

Desde la formación aseguran que el estado actual de la flota de Policía Local es “de total abandono”, con algunos coches matriculados hace más de quince años y con un “inasumible” número de kilómetros realizados. La propuesta de Imagina es establecer un plan para adquirir tres turismos por año, una furgoneta o todoterreno y dos motocicletas, asumiendo una vida útil de ocho años por vehículo. Además, “es preciso reforzar con medios humanos y técnicos” el taller municipal, para que realice las operaciones de mantenimiento.