Alrededor de 4.200 burgaleses no tienen acceso de calidad a internet
Más de 4.000 vecinos de las zonas rurales de Burgos no tienen acceso a internet de calidad debido a la falta de conexiones
Es la provincia más ‘desconectada’ de toda Castilla y León
Villahoz es el municipio sin conexión más poblado de la provincia
La provincia de Burgos tiene un enorme problema de cobertura de redes de telecomunicación. Esa es una realidad que se lleva denunciando desde hace años por parte de los responsables de multitud de municipios de la provincia, que ha sido fruto de debate político y que ahora queda demostrada de manera fehaciente con un estudio realizado por Quantis Global.
El estudio lo ha realizado la operadora Quantis Global
Según dicho estudio, publicado hoy, Burgos es la provincia con mayores problemas de conexión de toda Castilla y León, seguida por León y Soria. En total, alrededor de 4.200 burgaleses no tienen acceso de calidad a internet debido a que las redes convencionales de ADSL, fibra óptica o WiMAX no llegan al territorio.
En este sentido, Quantis, que ha realizado el estudio echando mano de datos de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, destaca varios puntos de sombra de cobertura de internet en la provincia. Municipios como Villahoz, con algo más de 300 habitantes, no tienen una conexión de garantías que permita su acceso a la red en igualdad de condiciones, lo que a menudo provoca conflictos de diferente índole.
Coordinación
De hecho, la falta de cobertura, tanto de internet como de telefonía móvil, ha obligado a la Diputación a mover ficha para intentar atajar el problema, aportando recursos propios para la realización de un estudio de las zonas de sombra y haciendo de correa de transmisión con las administraciones Central y Autonómica, competentes en esta materia.