130 ‘mushers’ se citan en Salas este fin de semana

Salas de los Infantes acogerá este fin de semana la primera edición de su prueba de ‘mushing’ que cerrará el Campeonato de España y el Circuito Provincial

Las carreras más espectaculares se llevarán a cabo el domingo

130 ‘mushers’ se citan en Salas este fin de semana La cita se presentó en la Diputación. GIT

Salas de los Infantes se apunta a la moda del ‘mushing’. La localidad serrana acogerá este fin de semana una cita que contará con la participación de 130 corredores y que servirá para cerrar el Campeonato de España y el Circuito Provincial. Buenos mimbres para la primera edición de una prueba cuya organización nace al albur de los éxitos de otras citas burgalesas, como el Canicross de San Adrián de Juarros, pero también del interés de varios vecinos, aficionados a diferentes disciplinas del ‘mushing’.

Se han diseñado sendos circuitos rápidos y cómodos para las carreras al sprint

Según ha explicado esta mañana uno de los organizadores -y a la vez competidor- de la prueba, Ismael Mediavilla, las carreras comenzarán el sábado con la categoría de relevos, no puntuable. Ya el domingo se sucederán las pruebas de las diferentes categorías, empezando por aquellas puntuables para el Campeonato de España (10 categorías diferentes en función de la modalidad y la edad) y continuando con las pruebas populares incluidas en el Circuito Provincial. Como no podía ser de otra forma, habrá canicross, bikejoring, patín con 1 ó 2 perros y triciclos con varios perros.

En esta ocasión, la organización ha diseñado sendos circuitos de 1,4, 5,9 y 7 kilómetros en función de la categoría, todos ellos fundamentalmente llanos y “rápidos”. Así, a diferencia de otras pruebas, la de Salas se ha diseñado para que sea de sprint puro. “Es una zona ideal” para ello, ha asegurado Mediavilla.

Actividades paralelas

En la misma línea se ha expresado Marta Arroyo, alcaldesa salense, que ha insistido en que el campeonato de ‘mushing’ no es sino una acción más para seguir promocionando la localidad y su entorno a través del deporte, un ámbito en el que ya se han registrado muchos éxitos con la carrera Demandasauros. Así, a la prueba deportiva propiamente dicha se le sumarán en las próximas jornadas varias actividades paralelas, como conferencias sobre el ‘mushing’ o visitas al Museo de los Dinosaurios.