El PSOE se abstiene en la votación del presupuesto de Parkmusa, y lo hará en Aguas
La formación tratará de incluir sus propuestas en el presupuesto pactado entre PP y C’s a través de las enmiendas
El resultado de la votación en Parkmusa o Aguas es irrelevante si no se aprueba el presupuesto global
Se dan un nuevo plazo de 20 días para que el secretario presente el borrador de los estatutos de la sociedad de promoción
Parkmusa ha sido la primera prueba, pero hasta el 11 de marzo vendrán muchas más y, entre ellas, la definitiva de Hacienda. El consejo de administración de la empresa municipal ha aprobado esta mañana su presupuesto 2016, con los votos de Partido Popular y Ciudadanos. Imagina ha votado en contra y el PSOE se ha abstenido. Una posición que Daniel de la Rosa justifica asegurando que “intentarán ser coherentes con su voto”, y seguirán intentando que el Equipo de Gobierno acepte sus enmiendas al proyecto pactado con C’s.
Insisten en que si se incluyen sus propuestas están dispuestos a facilitar el nuevo presupuesto
El portavoz municipal ha recordado que el presupuesto de Parkmusa, como el de Aguas, en el que también ha anunciado que se abstendrán, dependen del presupuesto global del Ayuntamiento de Burgos. Es decir, si este no sale adelante, lo mismo da cuál haya sido el resultado de la votación en estos consejos. Y el PSOE está decidido a intentar que sus propuestas enmienden el proyecto del Partido Popular, así que pasarán sus enmiendas al resto de los grupos cuando dispongan del presupuesto definitivo, con los informes técnicos correspondientes.
De la Rosa ha asegurado que los corporativos tendrán “con suficiente antelación” su documento, dado que el objetivo último es poder aprobar la incorporación de las propuestas en la Comisión de Hacienda del 7 de marzo. “Vamos a ser muy exigentes”, ha recordado el socialista, pero están dispuestos a negociar y, si se incluyen sus propuestas, o ven voluntad política de incluirlas, “estaremos en disposición de propiciar un nuevo presupuesto”, ha reiterado. Eso sí, todavía no saben si sería mediante la abstención o el voto a favor.
Presupuesto
Así las cosas, el consejo de administración ha aprobado esta mañana el presupuesto de Parkmusa para 2016. Se trata de un presupuesto de 2,7 millones de euros, de los que 1,3 millones los aporta el Ayuntamiento. En concreto, las arcas municipales destinan 250.000 euros, mientras que la Junta de Castilla y León entrega 1,1 millones por la encomienda de gestión. El concejal de Hacienda, Salvador de Foronda, ha explicado que el proyecto presupuestario tiene en cuenta la creación de la sociedad de promoción.
El presupuesto incluye los compromisos con la sociedad de promoción
Por ese motivo se reservan 250.000 euros para el Fórum, 500.000 euros para desarrollo industrial, 300.000 euros para turismo y 250.000 euros para emprendimiento. Igualmente, se incrementará la partida destinada a personal en 250.000 euros, a fin de incorporar la plantilla subrogada de Plan Estratégico y Proyecta Burgos. Un “guiño” a la sociedad de promoción que, a juicio del PSOE, es insuficiente. Y es que los socialistas no ven “voluntad” política de impulsar la nueva herramienta.
De hecho, Daniel de la Rosa ha criticado que el secretario no haya presentado aún el borrador de los estatutos, pero sobre todo que PP y C’s no hayan preparado sus propuestas. El PSOE sí que lo ha hecho, y la ha llevado a la reunión de esta mañana, donde ha recibido críticas por parte de las otras dos formaciones, fundamentalmente por haber salido a los medios a presentar idea e incluso un posible nombre. Parkmusa se ha vuelto a dar un plazo de veinte días para que el secretario culmine el borrador y se debata en la reunión del 9 de marzo.