El alcalde reparte las responsabilidades de Gómez entre todos los concejales

De la Fuente se encargará de Cultura, Blasco asumirá Turismo y Educación y Lopidana será concejal delegada de Fiestas

Conde se queda con Consumo y la presidencia de la Comisión de Quejas, mientras que Almacenes pasa a Berzosa

Bernabé será la concejal de Patrimonio Histórico y De Foronda coordinará el Fórum Evolución

El alcalde reparte las responsabilidades de Gómez entre todos los concejales La renuncia de Gómez llega tarde, según Foronda. JAQ

Cumpliendo con lo anunciado, Javier Lacalle ha procedido esta mañana a redistribuir las competencias de las que ha “relevado” a Fernando Gómez, tras la solicitud comunicada el pasado viernes. De acuerdo con la información facilitada desde el Ayuntamiento de Burgos, a través de una nota de prensa, todos los concejales del Grupo Municipal Popular con responsabilidades de gobierno asumen alguna de las áreas que venía gestionado hasta ahora Gómez.

En concreto, Lorena de la Fuente se encargará de Cultura, después de haber sido nombrada presidenta del Instituto Municipal de Cultura y Turismo. Por su parte, Carolina Blasco asume las competencias de Turismo y Educación, mientras que Ana Lopidana será la concejal delegada de Fiestas. Consumo pasa a ser responsabilidad de Gema Conde, así como la presidencia de la Comisión de Quejas y Reclamaciones.

Almacenes Municipales lo controlará Jorge Berzosa. La concejal delegada de Patrimonio Histórico será Ana Bernabé. Y, finalmente, Salvador de Foronda se encargará de la coordinación del Fórum Evolución y será el representante del Ayuntamiento en la Asociación Plan Estratégico y la Fundación Proyecta.Con la reasignación de competencias, Gómez se queda como concejal raso, sin concejalía.

Queda por concretar su presencia en comisiones, órganos de gobierno o Junta de Gobierno Local

Todavía queda por concretar cuál será su participación en las comisiones de pleno, en los órganos de gobierno y en la Junta de Gobierno Local, así como qué pasará con su cargo de teniente de alcalde. Javier Lacalle ha asegurado esta mañana que esas cuestiones se irán aclarando en los próximos días, una vez entre el martes y el miércoles se firmen los correspondientes decretos que modifiquen las delegaciones de áreas.

Lacalle ha agradecido la “disposición” de todo el Equipo de Gobierno a la hora de hacer un “mayor esfuerzo” y asumir nuevas competencias, en una distribución que es “razonable”, a juicio del alcalde. Se ha tenido en cuenta el perfil profesional de cada concejal, la formación que tienen, las áreas que ya gestionan y, con todo ello, se ha tomado una decisión sobre reasignación.

Dedicación exclusiva

Por decidir queda también a quién traspasar la dedicación exclusiva de la que disfrutaba el concejal. El alcalde aseguraba ayer que dicha dedicación se revocará en el Pleno de marzo, momento en el que se podría también aprobar nuevas liberaciones. Lacalle reconocía que podía traspasarse esa dedicación exclusiva a un concejal o a varios, con liberaciones parciales, dado el incremento de la carga de trabajo que suponen las asignaciones de nuevas áreas.

Fernando Gómez comunicaba el pasado viernes su solicitud al alcalde de ser “relevado” de todas sus responsabilidades municipales, como consecuencia de la polémica suscitada por el cobro de indemnizaciones sustitutorias vinculadas a sus viajes de los últimos años. Mientras da un paso atrás, políticamente, Tesorería ha abierto el correspondiente expediente de reintegro de las cantidades “indebidamente” cobradas.