Lacalle estudia a quién traspasar la dedicación exclusiva de Gómez

El alcalde asegura que todavía no ha decidido cómo repartir las responsabilidades de gobierno entre el resto de concejales

Se aumentará la carga de trabajo de algunos, así que es posible que se beneficien de una dedicación parcial o exclusiva

Lacalle valora “positivamente” la decisión de Gómez, como única salida ante el “empecinamiento” de algunos concejales

Lacalle estudia a quién traspasar la dedicación exclusiva de Gómez Los concejales tendrán que repartirse las áreas de gobierno. JAQ

Javier Lacalle continúa deshojando la margarita. Tarea complicada a la que se enfrenta el alcalde de Burgos tras aceptar el “relevo” solicitado por Fernando Gómez. Lacalle ha asegurado esta mañana que lleva todo el fin de semana analizando cómo repartir las responsabilidades de gobierno. Y son muchas, porque el edil se encargaba de Cultura, Turismo, Fiestas, Educación, Patrimonio Histórico, Consumo, la coordinación del Fórum Evolución y era, también, teniente de alcalde. La presidente del IMC ya se traspasó esta semana a Lorena de la Fuente.

“No se trata de asignar por asignar”, ha insistido Lacalle. Así que se valorarán las “circunstancias” particulares de cada uno de los concejales, su conocimiento de las áreas en cuestión y, sobre todo, su disponibilidad de tiempo. Y es que algunos de los miembros del Equipo de Gobierno están ya saturados. El Partido Popular cuenta con 10 concejales, pero eran sólo ocho los que tenían responsabilidades directas, dado que Lacalle actúa como alcalde y César Rico, al ser presidente de la Diputación, no tenía concejalía asignada.

El reparto tendrá en cuenta la disponibilidad de tiempo y el conocimiento del área

Ahora toda hacer el trabajo con uno menos, y el alcalde ya ha asegurado que “no va a ser un sólo concejal” el que se encargue de todas las tareas que venía desarrollando Gómez. Se repartirán las responsabilidades y “estoy convencido de que lo acogerán con ilusión”, ha afirmado Javier Lacalle. Un aumento de la carga de trabajo que se traducirá, en algunos casos, en saborear una dedicación exclusiva. Y es que el relevo de Fernando Gómez lleva incluida su renuncia a la misma.

Lacalle ha asegurado que  se valorará qué concejal requiere de esa liberación, aunque ya matizada que “no tiene por qué ser exclusiva”, abriendo la puerta a convertir la dedicación de Gómez en dos parciales. El nuevo organigrama se conocerá previsiblemente mañana, “como muy tarde el martes”, ha puntualizado el alcalde. Tras el mismo, Javier Lacalle espera que se normalice la situación en el Ayuntamiento, y vuelva la calma en áreas como el Instituto Municipal de Cultura y Turismo.

Los “circos” de la oposición

El regidor burgalés valora “positivamente” el paso atrás de Fernando Gómez, porque “ha antepuesto el interés de la ciudad al interés general”. El concejal era “consciente” de la situación que estaba “forzando” la oposición, “sin justificación”, opina Lacalle, y ha pedido su relevo. Una decisión que, por otra parte, es lo que se venía pidiendo de los grupos, que Gómez se quedase sin responsabilidades de gobierno, ha apuntado el alcalde. “Tienen lo que querían”, ha insistido, tras criticar el “empecinamiento” de algunos concejales y el “circo” que han creado.

El relevo del concejal tiene que servir para normalizar el funcionamiento del Consistorio, ha insistido Lacalle. “Y si no es así, quedaría de manifiesto que existían otro tipo de intereses”, por parte de aquellos concejales que se han “obsesionado” con Gómez. Veremos qué va ocurriendo en los próximos días. Ciudadanos ha asegurado que considera “suficiente” la renuncia del concejal, lo contrario que Imagina, formación que sigue pidiendo la dimisión. En el PSOE esperarán a ver cómo se conforma el nuevo organigrama para valorar la situación.