Invierten 80.000 euros en mejorar infraestructuras y accesos en Neila

La Fundación Patrimonio Natural y la Obra Social ‘la Caixa’ han desarrollado un proyecto de puesta en valor de las lagunas

Se ha intervenido en la senda que lleva a las lagunas Larga y Negra y se ha habilitado un mirador

La intervención ha incluido también la rehabilitación de dos refugios y mejoras en los cuatro aparcamientos

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Fundación Patrimonio Natural y con la financiación de la Obra Social ‘la Caixa’, ha invertido más de 80.000 euros el Parque Natural de las Lagunas de Neila. En concreto, se ha acondicionado la senda que lleva a las lagunas Larga y Negra, se ha intervenido en una zona de aparcamiento y se han rehabilitado dos refugios de montaña. Actuaciones todas ellas que se han llevado a cabo con la participación de siete personas en riesgo de exclusión social y que buscan “poner en valor” el espacio natural burgalés.

A la Laguna Larga y la Laguna Negra se accede tradicionalmente, desde el aparcamiento del alto del puerto, a través de una senda en la que se alternaban tramos de pista forestal asfaltada con otros de pavimento terrizo, e incluso algunos sin definición de senda peatonal. El proyecto ha consistido en una adecuación, homogeneización y limpieza de los diferentes tramos, logrando que sean de dos metros de ancho, “lo que supondrá una importante mejora en el acceso de las familias y grupos de aficionados”

Además, se ha construido una pasarela de 20 metros de longitud para salvar el caudal del aliviadero en la Laguna Larga, habilitándose igualmente un mirador. Igualmente, se han adecentado los cuatro aparcamientos existentes. Y la última de las intervenciones realizadas ha sido la rehabilitación de los dos refugios que se utilizan de manera puntual por excursionistas, y que se encuentran en las proximidades de las lagunas Las Pardillas, Los Patos y Brava. Se han reformado y se han incluido instalaciones y servicios ausentes hasta el momento, como una chimenea.