CC.OO y CGT denuncian que Semat incumple el acuerdo de prejubilaciones
Sindicatos y empresas alcanzaron un acuerdo para comenzar la jubilación anticipada el día siguiente a cumplir los 61 años
La empresa alega dificultades contables y obliga a los trabajadores a esperar hasta el último día del mes de su cumpleaños
Ni una semana ha durado la “paz social” en Semat. La empresa, que se encarga del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras en Burgos, firmaba recientemente un nuevo convenio colectivo. Tras un año de negociaciones, los sindicatos CC.OO, UGT, CGT, SOI-FSC y USO conseguían alcanzar un acuerdo, que era posteriormente refrendado por la asamblea de trabajadores. Sin embargo, los sindicatos denuncian ahora que la dirección de Semat “vuelve a incumplir los acuerdos tomados en la mesa de negociación”.
En este caso, los perjudicados son los trabajadores que quieren acceder a la jubilación anticipada a los 61 años. El acuerdo firmado permitía acogerse a las condiciones incluidas en la legislación anterior a la última reforma laboral, de tal modo que la jubilación anticipada se empezaría a disfrutar el día siguiente de cumplir los 61 años. La nueva dirección, aseguran desde CC.OO y CGT, alega “trastorno para la contabilidad” de la empresa esta aplicación, y está obligando a los trabajadores a comenzar las prejubilaciones el último día del mes en el que cumplen los años.
La dirección “les hace firmar un escrito que redacta ella misma”, insisten los sindicatos, para que acepten este “grave incumplimiento” de un acuerdo laboral. Además, la medida obliga a los trabajadores a “permanecer en la empresa más días de los necesarios”. Por ese motivo, los sindicatos le piden a Semat que “invierta todos los esfuerzos necesarios, también económicos, para solucionar” cualquier problema que le genere la aplicación de este acuerdo, pero “sin molestar a los trabajadores”.