Vilviestre podría acabar dirigido por una gestora con diputados provinciales

Los plazos para presentar candidatos a ocupar la comisión gestora se van agotando sin que se conozca ningún nombre

Borja Suárez reconoce que podría darse el caso de que fuesen diputados provinciales los que se encargasen de la misma

La Institución Provincial bajara diferentes alternativas y, llegado el momento, se analizarán y se tomará una decisión

Vilviestre podría acabar dirigido por una gestora con diputados provinciales Ayuntamiento de Vilviestre del Pinar. BC

La Diputación de Burgos estudia las diferentes alternativas de las que se dispone para solucionar la complicada situación en la que se encuentra Vilviestre del Pinar. Al no haberse presentado ninguna candidatura en las dos convocatorias de elecciones municipales, mayo y diciembre, la localidad tendrá que ser gobernada a través de una gestora y, según marcan todos los pronósticos, podría llegar a suceder que dicha gestora estuviese conformada incluso por diputados provinciales, y no por vecinos del pueblo.

El portavoz provincial, Borja Suárez, ha recordado que la Agrupación de Electores Carmona dispone hasta el 20 de febrero para presentar a algún candidato a ocupar la comisión gestora. Cuenta con la posibilidad de presentar hasta cinco, el mismo número que concejales tuvo en el anterior mandato. Por su parte, el Partido Popular dispone hasta el 22 de febrero para presentar, en su caso, hasta dos representantes. Si superados ambos plazos, no existe mayoría simple, cinco representantes, “la Diputación se tendría que hacer caro de la gestión ordinaria”.

Existen diferentes alternativas y una de ellas es la gestora controlada por diputados provinciales

Y ¿cómo sería? Borja Suárez ha explicado que una de las posibilidades que “barajan” tiene que ver con el caso que se vivió en 2012 en la localidad soriana de Serón de Nágima. La Diputación de Soria elaboró un reglamento para que los representantes del municipio que quería continuar, formasen parte de la comisión. El resto de los puestos fueron ocupados por diputados provinciales elegidos por los los grupos con representación en la Diputación. Existen otras “alternativas”, ha reconocido el portavoz, pero ésta también está sobre la mesa.

Esperar

De todos modos, Suárez pide esperar a cerrar plazos antes de especular. Llegado el caso extremo de no contar con representantes, César Rico tendría que convocar a los portavoces del resto de los grupos. Desde el Equipo de Gobierno hacen un llamamiento a la “responsabilidad” de los vecinos de Vilviestre. “No es lo mismo” que sean los propios habitantes del pueblo los que gestionen el municipio, ha insistido Borja Suárez, a que lo hagan desde la Diputación a través de los diputados.

Suárez rechaza también valorar la situación, “allí saben por qué no salen representantes”. Y también ha descartado hablar de Villamayor de los Montes, municipio en similar situación. Ninguna formación presentó candidatura, ni en los comicios de mayo ni en los parciales de diciembre, así que tendrá que ser gobernada mediante una comisión gestora. Eso sí, en este caso los plazos aún no han concluido e, incluso, se habla de la posibilidad de que finalmente se cuente con representantes del pueblo dispuestos a hacerse cargo del Ayuntamiento.