Tesorería requiere a Gómez para que complete las nuevas solicitudes de “dietas”
La documentación presentada por el concejal carece de la correspondiente autorización de los viajes
Tesorería ha hecho el requerimiento vía teléfono y, al no obtener respuesta, lo hará por escrito y formalmente
Los técnicos sólo estudiarán las “nuevas” solicitudes, no las que corresponden a viajes cuyas dietas ya se cobraron
C’s se ausenta de la Comisión Extraordinaria de Hacienda al considerarla un “uso partidista” de las arcas municipales
Antes de que Fernando Gómez anunciase, a través de un comunicado, que había solicitado al alcalde el “relevo” de todas sus responsabilidades de gobierno, hubo Comisión Extraordinaria de Hacienda, para analizar las últimas solicitudes de indemnización sustitutoria presentadas por el concejal. Un análisis del que se desprendió que dichas peticiones están incompletas.
Como denunció el Grupo Municipal Socialista en su momento, carecen de autorización previa del alcalde, o concejal delegado, en lo referido al viaje por el que se solicitan. Además, no vienen firmadas por Gómez ni se especifica la cuantía económica por la que pide la “dieta”. Así que Tesorería ha procedido a pedir al concejal que “subsane” estos errores de forma, si quiere que sus solicitudes al menos se estudien.
Inicialmente lo ha hecho vía telefónica, a través de avisos y llamadas, según han explicado los técnicos en la Comisión Extraordinaria de Hacienda celebrada esta mañana (en la que no ha estado presente Ciudadanos). Sin embargo, Gómez aún no se ha personado en el Ayuntamiento, así que a Tesorería no le quedará otra solución que realizar un requerimiento formal, en su domicilio, en lo que Imagina ha calificado de “maniobra diabólica”. Y es que Raúl Salinero considera “inaudito” que el Ayuntamiento tenga que “perseguir” a sus propios concejales.
Imagina habla de “maniobra diabólica” y critica que el Ayuntamiento tenga que “perseguir” a los ediles
Desde el PSOE, Antonio Fernández Santos ha calificado la actuación de Tesorería de “generosa”, dado que la documentación presentada por Gómez “no reúne ni los mínimos requisitos” y se ha optado por solicitar esa rectificación por la vía verbal. Si tras recibir el requerimiento formal y por escrito el concejal sigue sin responder, “decaería el expediente y estaríamos como al principio”, ha asegurado Fernández Santos. Es decir, como si no hubiese presentado las nuevas solicitudes.
Estudio parcial
Especialmente difícil lo va a tener Gómez para aportar las correspondientes autorizaciones vinculadas a los viajes por los que solicita “dietas”, opinan Imagina y PSOE. Y es que las autorizaciones son previas a la realización del viaje, y en el caso de las 21 indemnizaciones que se solicitan por primera vez, no existen, según han puesto de manifiesto los técnicos. Así que Gómez tendría que buscar ahora quién estuviese dispuesto, en el Equipo de Gobierno, a firmar dichas autorizaciones, ha remarcado Fernández Santos.
Tesorería inicia el expediente de reintegro de las cantidades cobradas de manera indebida
Por lo que respecta al resto de solicitudes, como corresponden a viajes por los que en su día ya solicitó “dieta”, Tesorería ya ha dicho que no piensa estudiarlos, según ha explicado Raúl Salinero. Es más, el órgano municipal ha iniciado ya el expediente de reintegro de las cantidades “indebidamente” cobradas, en cumplimiento del acuerdo plenario de diciembre. Tras revisar la documentación de la comisión de investigación, Tesorería remitió el 10 de febrero un decreto en el que se informaba del inicio del procedimiento.
La “bravuconería” de Gómez de depositar 4.790 euros en una notaría en concepto de gastos abonados por Plan Estratégico y Proyecta Burgos “no tiene nada que ver con esto”, ha matizado el concejal socialista. Lo que se aprobó en Pleno fue que Tesorería iniciase ese expediente de reintegro y que Gómez devolviese lo que ha cobrado “indebidamente”. Desde Imagina, Blanca Guinea califica toda la situación de “absurda”. “Comenzó siendo absurda y está alcanzando unos niveles inasumibles”.
Ciudadanos, ausente
C’s habla de “uso partidista” de las arcas municipales en la convocatoria de Hacienda
Imagina y PSOE han realizado sendas comparecencias tras la Comisión de Hacienda, una reunión en la que no han estado presentes los miembros de Ciudadanos. Y es que la formación naranja considera que la convocatoria de esta comisión extraordinaria, a petición de los socialistas, “no tiene más intención que la celebración de una rueda de prensa posterior, lo que supone un uso partidista de las arcas municipales, de los empleados públicos y de la institución en general”.
A través de una nota de prensa, C’s ha insistido en que convocar una reunión para valorar las últimas solicitudes de “dieta” de Fernando Gómez, sin contar con un informe técnico sobre la mesa, no tiene razón de ser. “La comisión no puede sustituir la labor de los técnicos, a quienes incumbe la tramitación y valoración jurídico-técnica de los antecedentes documentales de los expedientes”, han asegurado, mientras recuerdan que la reunión tendrá un coste aproximado de 1.000 euros en concepto de dietas por asistencia de corporativos.
“Enmarañar”
Argumentos similares a los esgrimidos por el Partido Popular, según Antonio Fernández Santos, quien ha asegurado que, “de un tiempo a esta parte, C’s se ha convertido en el PP bis”. El socialista critica que el Equipo de Gobierno esté intentando “enmarañar” la situación, cuestionando la labor de los técnicos, haciendo que “el foco se difumine”. A su juicio, la comisión ha servido para dejar “suficientemente claro” que el “desafío” de Gómez es “un asunto del Grupo Popular en su conjunto”, opinión que comparten en Imagina.