La Diputación podría ayudar de manera “extraordinaria” al instituto de Lerma

Suárez reconoce la posibilidad de incorporar la ayuda al convenio suscrito con la Junta para mantenimiento de coles

El delegado territorial asegura que dicha colaboración no será necesaria, salvo para arreglo de accesos y exteriores

Fernández Mardomingo insiste en que Educación ha seguido las instrucciones de la empresa contratada para la limpieza

La Diputación podría ayudar de manera “extraordinaria” al instituto de Lerma Las instalaciones se vieron afectadas por la crecida del sábado. BC

La Diputación Provincial podría ayudar al arreglo de las instalaciones del I.E.S Valle del Arlanza, tras las inundaciones sufridas el pasado fin de semana, aunque sería de manera “extraordinaria”. Así lo ha asegurado esta mañana el portavoz, Borja Suárez. El Ayuntamiento de Lerma tendría que solicitar dicha ayuda de manera expresa y, ésta se podría habilitar en virtud del convenio suscrito entre Diputación y Junta de Castilla y León, para la colaboración en el mantenimiento de los centros escolares del medio rural.

Suárez ha recordado que dicho convenio sólo ampara ayudas que la Diputación pueda conceder para colegios, dado que su mantenimiento es competencia directa de los ayuntamientos. Los institutos quedarían fuera, al ser responsabilidad exclusiva de la Consejería de Educación. Sin embargo, dada la situación por la que atraviesa el centro lermeño, Suárez no descarta que se pudiera conceder algún tipo de ayuda económica, siembre con el visto bueno de la Junta.

El delegado insiste en que las competencias en el instituto son de la Junta

Y desde el Gobierno Autonómico, Baudilio Fernández Mardomingo ha asegurado que dicha ayuda “no es necesaria”. La única posibilidad que ve el delegado territorial es que la Diputación colabore en el arreglo de los accesos, por ejemplo, pero nunca en trabajos que afecten directamente al edificio. El Ayuntamiento “no tiene por qué pedir nada a para el instituto porque no es de su competencia”, ha insistido Fernández Mardomingo, a diferencia del CEIP Pons Sorolla, que no ha sufrido especiales desperfectos.

Reunión

Además, el delegado ha avanzado que mantendrá el lunes una reunión con el consejo escolar del centro para explicar cómo se ha gestionado la situación. Ayer mismos los padres decían sentirse “desamparados” y denunciaban falta de medios para realizar las labores de limpieza. Fernández Mardomingo ha insistido en que se han seguido las “directrices” de la empresa de limpieza contratada, y si en algún momento ha habido poca gente trabajando, es porque así lo ha decidido la empresa.

Y cuando la empresa ha pedido cañones de aire y deshumificadores, se ha contratado el servicio. “No lo hemos hecho para escatimar medios”, ha asegurado, porque el interés de la Junta ha sido siempre “reabrir cuanto antes del instituto”. De hecho, ayer entraron los alumnos de Bachillerato. Hoy lo han hecho los de 3º y 4º de ESO. Y el lunes volverán los de 1º y 2º de ESO. Fernández Mardomingo “agradece” a padres y profesores la ayuda prestada, pero también critica a la alcaldesa, Celia Izquierdo, que “ha asumido demasiado protagonismo”.