Herrera lamenta el “circo” de la comisión de investigación de la trama eólica

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, reitera su rechazo a comparecer ante la comisión de investigación de la trama eólica

Considera que la petición se basa en una “pataleta” de la oposición

No descarta comparecer en un futuro, pero siempre que lo pida la propia comisión

Herrera lamenta el “circo” de la comisión de investigación de la trama eólica El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera. GIT

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, se ha reafirmado hoy en Burgos en su posición, declinando la exigencia de comparecer ante la comisión de investigación sobre la trama eólica, tal y como han solicitado en las últimas jornadas los grupos de la oposición. Y lo ha hecho tildando dicha exigencia de “pataleta infantil”, más propia de “un niño que ha perdido el juguete” que de responsables políticos.

Herrera ha asegurado que los parlamentarios han tenido acceso a toda la información

En este sentido, Herrera ha recordado que “los parlamentarios han podido consultar toda la documentación” que han querido y que, en aras de la “transparencia”, la comisión constituida meses atrás se ha “abierto” a la presencia de los medios de comunicación. Además, ha añadido, en las últimas semanas “se han aprobado 43 comparecencias”, entre las que destacan las de varios cargos políticos con responsabilidad directa en la concesión de las licencias de parques eólicos en la comunidad.

En este escenario, el presidente autonómico considera totalmente innecesaria su presencia. Máxime cuando los grupos de la oposición “tuvieron la oportunidad” de pedir su comparecencia “y no lo hicieron”. “Que se acuerden ahora” es más propio de un “circo” que de una comisión de investigación, insiste Herrera, que apela al “prestigio institucional” y al “amor propio” para descartar su comparecencia.

En un futuro

Eso sí, el propio presidente no descarta dar explicaciones si la comisión así lo determina en un futuro. “En esta vida, yo estoy dispuesto a casi todo”, pero siempre y cuando sea la comisión la que lo determine, y nunca a raíz de un “capricho” de los grupos de la oposición, a los que ha criticado por tomarse este asunto “como si fuera un circo” que está impidiendo esclarecer muchos aspectos de la trama.

De hecho, ha señalado, son este tipo de actitudes las que han provocado que el Fiscal Jefe Anticorrupción niegue el acceso a un documento que “es el origen de toda la investigación” y que no ha sido entregado porque “no confía en la responsabilidad y el secreto” de los parlamentarios.