El PSOE, expectante ante la interpretación que Lacalle haga de la renuncia

Los socialistas quieren ver en qué se concreta el relevo, si se produce un cese y dónde acaba Fernando Gómez

Si se queda como concejal, sin responsabilidades de gobierno, el problema se trasladaría al Equipo del Partido Popular

El Grupo Municipal Socialista se muestra prudente ante el comunicado emitido por Fernando Gómez, en el que anuncia que ha solicitado al alcalde el “relevo” de todas sus responsabilidades de gobierno. Daniel de la Rosa quiere saber cómo se concreta ese relevo y, sobre todo, cómo interpreta el alcalde la solicitud. Y es que pidiendo su relevo “ni dimite, ni renuncia ni se le cesa”, insiste el socialista. “Si se toma como una renuncia, el alcalde tiene que cesarlo”, y como ocurrió con la presidencia del IMC, buscar sustitutos.

De hecho, el Ayuntamiento de Burgos, en su Twitter, anuncia que Javier Lacalle anunciará el lunes a los seis sustitutos de Gómez en sus respectivas áreas de gobierno. Sólo cuando Gómez deje de tener responsabilidades, y Javier Lacalle nombre nuevos concejales delegados, el PSOE valorará si se cumple con el acuerdo del Pleno de diciembre. En el dictamen se pedía a Gómez que dejase su acta de concejal y, si no lo hacía, que el alcalde lo cesase de sus responsabilidades.

Si se  mantiene como concejal sería una situación “anómala” pero problema solo del PP

Si realmente el relevo se considera renuncia, se tendría que producir un cese e, insiste Daniel de la Rosa, entonces el problema pasaría a ser exclusivo del Grupo Municipal del Partido Popular, ha matizado De la Rosa. Que Gómez se mantuviese como concejal, pero sin concejalía, sería una situación “anómala”, reconoce. Sin embargo, sería “cuestión del PP”, de si sus compañeros lo “toleran”. Pero, primero, el PSOE quiere ver exactamente cómo se produce ese traspaso de delegaciones.

Inacción

Además, lo que más le llama la atención a los socialistas es la “inacción” de Javier Lacalle. El alcalde se ha visto “superado por los acontecimientos”, ha asegurado De la Rosa, y en lugar de asumir sus responsabilidades, ha ido tomando decisiones “a pasitos obligados por el propio Gómez”. El PSOE insiste en que “lamentan que el alcalde no haya sido el que ha provocado esta situación” de renuncia y cese, aunque reconocen que estamos ante un caso propio del “estilo Lacalle”.

De la Rosa ha recordado que el anuncio de Gómez es consecuencia directa del “callejón sin salida” en el que se ha metido, y cuya “guinda del pastel” se ha vivido esta mañana en la Comisión Extraordinaria de Hacienda. Una vez más, los grupos de la oposición, de la mano de los técnicos, han “desmontado” las explicaciones de Fernando Gómez, opina Daniel de la Rosa. En este último caso, en relación con las nuevas solicitudes de indemnizaciones sustitutorias presentadas el pasado 29 de enero.