El PSOE podría apoyar el presupuesto si se aceptan la “mayoría” de sus propuestas

De la Rosa ha insistido en que defenderán su propuesta presupuestaria a través de enmiendas

Si aceptan la “gran mayoría” el PSOE no votará en contra, pero no desvela si se abstendrían

A Imagina le piden que “abandone la política ficción” y concrete sus propuestas de presupuestos

El PSOE podría apoyar el presupuesto si se aceptan la “mayoría” de sus propuestas Daniel de la Rosa. PCR

El Grupo Municipal Socialista insiste en que defenderán su propuesta presupuestaria a través de enmiendas al documento pactado entre Partido Popular y Ciudadanos. Las presentarán cuando se produzca el debate del presupuesto, en la Comisión de Hacienda y los consejos de administración de los servicios municipales y organismo autónomos correspondientes, y en función de cuál sea la actitud de PP y C’s, los socialistas “valorarán el voto”, ha asegurado Daniel de la Rosa.

El portavoz no ha querido avanzar si votarían a favor o se abstendrían, pero sí que ha afirmado que si se incorporan la “gran mayoría” de sus propuestas “no votarán en contra” del documento. “Pero tiene que haber intención de incorporarlas”, ha insistido De la Rosa, si bien el PSOE está también dispuesto a “negociar” cuantías concretas e, incluso, algún “concepto”. Y es que la propuesta socialista incluye proyectos de inversiones, solicitud de crédito, traspaso de partidas presupuestarias y el polémico aparcamiento en Pedro Alfaro.

“No hemos dicho la última palabra sobre el presupuesto”

De la Rosa ha asegurado que su formación “no ha dicho la última palabra sobre el presupuesto”. Cierto es que dieron por cerradas las negociaciones tras el acuerdo PP-C’s, pero también anunciaron en su momento que defenderían sus propuestas vía enmiendas. Y  “si las aceptan, el PSOE estará en disposición de proporcionar un nuevo presupuesto para el 2016”. De lo contrario, no hay nada que hacer. Y es que el portavoz ha insistido en que, para ellos, el documento presentado es “un copia y pega” del de 2015.

“Política ficción”

Por otra parte, Daniel de la Rosa le ha pedido a Imagina que “abandone la política ficción y se ponga a trabajar”, después de las últimas declaraciones de Raúl Salinero, en las que se ofrecía para “desenrocar” la negociación del presupuesto. El socialista ha asegurado que “tienen que bajar de la filosofía a los hechos”, hacer propuestas concretas, plantear partidas presupuestarias, cuantificar sus iniciativas y, en definitiva, hacer “cuadrar” un nuevo presupuesto. Sólo entonces el PSOE estará dispuesto a sentarse a hablar con ellos.

“No estamos dispuestos a perder más tiempo sobre documentos vacíos y meras declaraciones de intenciones”, ha insistido De la Rosa, recordando a Imagina que “la única manera que hay de desenrocar al Partido Popular se llama moción de censura” y, para ello, se requieren de 14 concejales. “Y, a día de hoy, no encuentro ningún elemento que me lleve a pensar que podemos llegar a esta cifra”, ha reconocido De la Rosa. Así que, al menos de momento, esta opción se queda sobre la mesa.