El Equipo de Gobierno plantea llevar el presupuesto al Pleno ordinario de marzo

Los “populares” insisten en que les “encantaría” poder llegar al 11 de marzo con el “mayor consenso posible”

Le piden al PSOE que “reflexione” porque algunas de sus propuestas sí que podrían incorporarse al documento

En el caso de Imagina, Gema Conde considera que deben “centrarse” y califica a la formación de “partido veleta”

El próximo Pleno ordinario del Ayuntamiento de Burgos, que se celebrará el 11 de marzo, podría ser el escogido para debatir y someter a aprobación inicial el nuevo presupuesto municipal. Al menos es la intención del Equipo de Gobierno, anunciada esta mañana por su portavoz, Gema Conde. Los “populares” aseguran que estarían “encantados” si el documento pactado con Ciudadanos llegase con “el mayor consenso posible”, de ahí que tampoco se descarte “tratar de incorporar” propuestas de otras formaciones, como las del PSOE.

Conde “celebra” un cambio de postura en el seno del PSOE, después de que Daniel de la Rosa haya asegurado esta mañana que podrían apoyar el presupuesto, siempre y cuando PP y C’s aceptasen la “mayoría” de sus propuestas. Es más, el socialista ha insistido en que están dispuestos incluso a “negociar” cuantías concretas y algunos “conceptos”, aunque se haría a través de enmiendas, y no en una negociación ex profeso. “Lo celebramos”, ha insistido la portavoz municipal, dado que hasta ahora su postura era “el todo o el nada”.

Partido “veleta”

Por ese motivo, Gema Conde les ha vuelto a pedir que “reflexionen”, puesto que algunas de sus propuestas sí que podrían “ser asumidas por todos”. Lo que no están dispuestos a aceptar en el Partido Popular es que se les imponga el cien por cien de las propuestas. Mientras, a Imagina les “agradecerían” que se “centrasen”. La portavoz considera que “más que partido visagra, son partido veleta”, porque tan pronto dicen una cosa como otro. Y aunque cualquier postura es “respetable”, en el Equipo de Gobierno preferirían una que no bloquease la aprobación del presupuesto.

De momento, el Partido Popular solo contaría con el apoyo de Ciudadanos, insuficiente para sacar adelante las nuevas cuentas. Silvia Álvarez de Eulate ya anunció que votará en contra del documento, fundamentalmente por el modo en el que el Equipo de Gobierno ha gestionado su elaboración. El PSOE mantiene abierta la puerta a contar con su apoyo, aunque sea a través de la abstención, si se incorporan sus propuestas. Y en Imagina siguen queriendo negociar para intentar cerrar un acuerdo a varias bandas. Veremos qué ocurre de aquí al 11 de marzo.