Lacalle “duda” de que el pliego del Aeropuerto atraiga a alguna empresa

El alcalde confirma que de momento no se han recibido ofertas al concurso de la operativa de vuelos en Villafría y duda de que llegue alguna

Considera que las condiciones son muy difíciles de cumplir

Lamenta que la Junta haya dejado de colaborar en la promoción

“Dudo mucho que se pueda presentar alguien”. Así de claro, conciso y directo se ha mostrado hoy el alcalde de la ciudad, Javier Lacalle, al ser preguntado por el concurso de la operativa de vuelos planteado por el Consorcio de Promoción del Aeropuerto de Villafría semanas atrás. Y es que, según Lacalle, las propias condiciones del pliego hacen prácticamente inviable que ninguna empresa pueda concurrir y plantear una oferta viable antes de que el próximo domingo finalice el plazo para ello.

El Consorcio planteó financiar con 600.000 euros anuales una operativa estable de vuelos a Barcelona

En este sentido, el primer edil ha reconocido que “a pesar de haber duplicado la aportación” anual para los dos próximos años, se antoja muy difícil atraer el interés de las empresas. En concreto, en la última reunión del Consorcio se aprobó destinar 1,2 millones de euros para ‘atar’ una operativa estable en la ruta a Barcelona, así como una operativa especial de verano durante dos años. Para ello, el Consorcio decidió echar mano de los remanentes que se habían quedado sin gastar en ejercicios anteriores y unirlos a las aportaciones directas de Ayuntamiento y Diputación (150.000 euros al año cada uno).

Sin embargo, todo hace indicar que ese dinero será insuficiente para conseguir una operativa. De hecho, hace apenas un par de meses, el Consorcio del Aeropuerto de León contrataba una operativa similar a la planteada en Burgos, pero aportando casi el doble y cubriendo la financiación que ha dejado de aportar la Junta de Castilla y León. Una ayuda desaparecida que, según Lacalle, es la clave de todo el proceso.

Sin aportación regional

“Lo que no se puede pretender es que con el dinero estrictamente local (Diputación y Ayuntamiento) se consigan los mismos objetivos” que se conseguían cuando la Junta colaboraba en la promoción de Villafría, subraya Lacalle, que insiste en que “el gran cambio” en la gestión del aeropuerto burgalés llegó con la retirada de la Administración Autonómica, que sustentaba “los vuelos regulares”. “Compensar eso es prácticamente imposible”, asegura el alcalde. Sobre todo teniendo en cuenta que el consenso político a respecto de la promoción de Villafría brilla por su ausencia.