El Ayuntamiento negocia un concierto de Bunbury para las fiestas de San Pedro

El IMCyT aprueba inicialmente una propuesta de la productora de Bunbury para organizar un concierto en El Plantío en las fiestas de San Pedro

Las condiciones de la productora han impedido el consenso político

El Ayuntamiento negocia un concierto de Bunbury para las fiestas de San Pedro Enrique Bunbury en una gira. BC

Enrique Bunbury podría recalar en Burgos. El Instituto Municipal de Cultura y Turismo (IMCyT) ha dado hoy luz verde a la propuesta enviada semanas atrás por parte de la productora encargada de la organización de la gira del polifacético cantante aragonés, y durante las próximas semanas intentará cerrar un acuerdo efectivo para que dicha gira tenga parada en Burgos.

La productora pide 15.000 euros y la cesión del estadio municipal de El Plantío

En este sentido, la nueva presidenta del IMCyT, Lorena de la Fuente, reconoce que el Consistorio está buscando desde hace algunas semanas un “concierto de gran formato” para las fiestas de San Pedro, y la opción de Bunbury se antoja apetitosa. A pesar de que todavía hay muchos flecos que cortar, se habla del 2 de julio como fecha probable para la celebración del concierto. 

De momento, la propuesta trasladada por la productora pasa por la cesión de manera gratuita el uso de El Plantío para la celebración del concierto. Además, según ha podido saber BurgosConecta, esa propuesta también incluye el pago de 15.000 euros del caché del cantante y la asunción por parte del Ayuntamiento de varios trabajos paralelos a la organización del evento, como la limpieza de las instalaciones o la reposición del césped del estadio.

“Tenemos que estudiarlo e intentar ajustar algunas cosas, pero nos ha parecido interesante”, sobre todo teniendo en cuenta que la propuesta se ha planteado con varios meses de antelación. “Si esperásemos más, quizá nos quedaríamos sin nada”, resume De la Fuente.

En caso de que finalmente se llegue a un acuerdo, Burgos se aseguraría un gran concierto para las fiestas de este año. Y lo haría, además, contando con uno de los músicos más consagrados de este país, inmerso como está en la gira de presentación de su último disco, ‘El libro de las mutaciones’, con el que está viajando por medio mundo. De hecho, el artista aragonés se encuentra ahora mismo en Sudamérica, donde cuenta con una suerte de legión de fans desde su etapa como líder de Heroes del Silencio.

Cisma

A pesar de la aprobación de la propuesta, las condiciones planteadas por la productora han motivado un cisma entre los grupos políticos, que han vuelto a manifestar una división de opiniones. El PP e Imagina Burgos han apoyado la propuesta, entendiendo que era muy interesante para atraer público de fuera de la ciudad en una fecha clave, mientras que PSOE y Ciudadanos han votado en contra, entendiendo que las condiciones planteadas no compensan los beneficios que reportaría el concierto.

Sea como fuere, el IMCyT ha dado luz verde inicial a la iniciativa y Burgos está cerca de contar con la presencia de Bunbury, que tras su periplo por América regresará a España para ofrecer, de momento, otros siete conciertos.