Detenido el décimo miembro de un grupo delictivo de Las Merindades

La Guardia Civil arresta a un joven que formaba parte de una banda de ladrones que actuó en al menos cinco ocasiones en Las Merindades

El joven había huido del país, pero en cuanto regresó fue detenido

La Guardia Civil ha detenido en Las Merindades a J.B.A., de 21 años de edad, miembro de la banda que fue desarticulada en noviembre, cuyos integrantes fueron imputados como presuntos autores, en distinto grado de participación, de cinco delitos de robo con violencia e intimidación -uno de ellos en grado de tentativa-, un delito de robo con fuerza en las cosas y un delito de pertenencia a grupo criminal.

Al ahora detenido se le imputan estos mismos delitos, al conocerse que participó de forma activa en todos y cada uno de ellos, empleando una violencia extrema durante su ejecución, llegando a golpear en la cabeza a tres de las víctimas con un arma de fuego, causándoles lesiones por las que tuvieron que recibir asistencia sanitaria.

Según explican desde el Instituto Armado, el pasado 13 de julio se detenía a tres personas, presuntos autores de un robo con violencia e intimidación perpetrado en Las Machorras. Tras huir fueron localizados por una patrulla de Tráfico e interceptados después, recuperándose parte del botín obtenido e interviniendo un arma de fuego y un cuchillo.

En noviembre eran detenidas otras seis personas más en Burgos y Valladolid, quedando desarticulada la banda, que había venido actuando entre mayo y julio de 2015 en Las Merindades, poniendo punto final a la sensación de inseguridad detectada entre los vecinos de la zona.

Otros nueve

De esta forma, J.B.A., que había huido del país, se une a los otros nueve miembros de la banda detenidos con anterioridad. Se trata de A.B.R., de 22 años, A.C.B., de 24, S.O.C., de 25, A.I.E.V., de 40, Y.H.B., de 21, J.C.S.A., de 23, A.J.G., de 18, D.J.B., de 19, y S.S.A.G., de 43, considerado cabecilla e informador del grupo.

Los investigadores, que en ningún momento abandonaron las pesquisas, ya que estaban al tanto de los movimientos de este joven, conocieron que había regresado a la provincia, procediendo a su detención. Tras ser presentado junto con las diligencias instruidas en el Juzgado de Instrucción Nº 2 de Villarcayo ha ingresado en un Centro Penitenciario.