Imagina se ofrece para “desenrocar” a PP, C’s y PSOE en el debate de presupuestos

La formación quiere reunirse con todos los grupos y, además, convocar un encuentro a cuatro bandas

Salinero critica que el PSOE rechace “dialogar” con ellos y recuerda que piden su apoyo para la moción de censura

El portavoz quiere un “diálogo sincero” con el PP, aunque su negativa a firmar el acuerdo de normalización lo dificulta

Imagina se ofrece para “desenrocar” a PP, C’s y PSOE en el debate de presupuestos Javier Gil, Raúl Salinero y Blanca Guinea. PCR

Imagina intentará retomar esta semana las conversaciones sobre el presupuesto de 2016. A diferencia del PSOE, que tras el acuerdo alcanzado entre Partido Popular y Ciudadanos considera rotas las negociaciones, la candidatura de unidad popular apuesta por proponer un “nuevo escenario de diálogo” para tratar de “desenrocar” al resto de formaciones, que parecen “velar más por los intereses de su partido que por la ciudad”. Raúl Salinero considera que es la encomienda que les dieron los ciudadanos en mayo, con un Gobierno sin mayoría absoluta.

“No queremos perder la oportunidad de dialogar” ha insistido el portavoz municipal. Con Ciudadanos se reunirán esta semana, mientras están pendientes de que el Partido Popular ponga fecha al encuentro. En el caso del PSOE, Salinero ha asegurado que “nos han rechazado una posibilidad de dialogar”, lo que “perjudica” a la ciudad. Y es que Imagina continúa con la idea en la cabeza de presentar un presupuesto alternativo al planteado por el Equipo de Gobierno, con el máximo número de apoyos de la oposición.

Imagina considera que el presupuesto podría ser un “punto inicial” de trabajo para la moción de censura

Es más, Salinero considera que un acuerdo presupuestario Imagina-PSOE podría ser un “punto inicial con el que trabajar un moción de censura”. El portavoz de Imagina le recrimina a los socialistas, aunque sea veladamente, que piden su apoyo para echar del Gobierno a Javier Lacalle, pero no están dispuestos a sentarse a hablar con ellos sobre las cuentas para el presente año. De todos modos, en Imagina han asegurado que “no nos sentiríamos de todo a gusto” si no pudiesen dialogar con todos.

Reunión conjunta

Por ese motivo, la formación ha propuesto también un encuentro a cuatro bandas, cinco si se cuenta con Silvia Álvarez de Eulate. C’s parece aceptarlo, pero el PP lo rechaza y el PSOE, también. Así las cosas, complicado parece llegar a cualquier tipo de acuerdo presupuestario. Raúl Salinero reconoce que la decisión no la tomará el grupo municipal, sino las bases de Imagina, y para sumarse al proyecto del Equipo de Gobierno será necesario que mantengan un “diálogo sincero con nosotros”, y acepten sus propuestas.

Y, de entrada, los “populares” no están dispuestos a firmar el famoso acuerdo de normalización y democratización del Ayuntamiento de Burgos, en el que se hablaba de la dimisión de Gómez, la auditoría de la deuda, acabar con las libres designaciones, rechazar la privatización de Aguas… Salinero ha vuelto a insistir en que este acuerdo es “la base para que nos sintiéramos más cómodos a la hora de hablar con el PP”. Pero Javier Lacalle ya les confirmó el pasado viernes que no pensaba firmárselo, porque no tienen relación directa con los presupuestos.